La aerolínea Binter roza los 60 millones de pasajeros transportados desde que en 1989 comenzó a operar como compañía dedicada a ofrecer vuelos entre las distintas islas de Canarias, actividad que desde hace años ha ampliado con una quincena de conexiones con diversos destinos de África y Portugal.

La compañía, presidida por Pedro Agustín del Castillo, se aproxima a la cota de los 60 millones de pasajeros justo cuando se cumplen quince años desde que abandonó el grupo Iberia y fue adquirida por el consorcio Hesperia Inversiones Aéreas, el grupo de inversores privados isleños que la gestiona desde entonces.

Binter comenzó a volar en Canarias con cuatro aviones turbohélice CASA CN-235, a los que en 1990 sumó otras seis aeronaves ATR, fabricante europeo que al que ha adquirido desde entonces la mayor parte de su flota, con distintos modelos.

La compañía, desde que fue adquirida por sus actuales propietarios en el proceso de privatización de Iberia, ha triplicado su plantilla, al pasar de 400 a 1.300 empleados, y casi ha multiplicado por cinco el número de vuelos operados, al crecer de 36 a 140 operaciones diarias.

La aerolínea canaria ha invertido desde entonces 700 millones de dólares -en torno a 656 millones de euros- en la compra de aviones al fabricante ATR en distintos contratos. Su último encargo a la empresa aeronáutica francoitaliana incluye 18 aviones ATR 72 600, que se irán incorporando progresivamente a su flota hasta llegar a 2021. De momento, ya ha recibido seis.

En la última década, Binter ha puesto en marcha un plan de expansión internacional focalizado en África Occidental, con rutas que enlazan Canarias con Marraquech, Casa Blanca y Agadir, ciudades de Marruecos; El Aaiún y Dajla, en el Sahara Occidental; Dakar, en Senegal, Nuakchot y Nuadibú, en Mauritania; Banjul, en Gambia; y Praia y Sal, en Cabo Verde; a las que estudia unir Bamako (Mali).

A ellas, se suman otras dos rutas regulares a Portugal, en concreto a los aeropuertos de Lisboa y Funchal (Madeira).

Asimismo, la compañía isleña anunció la semana pasada la adquisición de dos reactores CRJ1000 al fabricante canadiense Bombardier, que serán asignados a los vuelos de Lisboa, Nuakchot, Dakar, Banjul y Sal. El primer avión de este modelo, con capacidad para cien pasajeros, llegará al Archipiélago en abril, luciendo en su fuselaje los colores corporativos de Binter, y el segundo lo hará en mayo. Al acto de entrega, que tuvo lugar en la ciudad canadiense de Mirabel la semana pasada, asistió tanto el presidente de la aerolínea como el vicepresidente, Rodolfo Núñez. Allí, destacaron que los nuevos reactores permitirán a la empresa ofrecer un servicio de mayor calidad en sus vuelos.

El año pasado, Binter reforzó su estrategia de expansión internacional con la creación de una filial en Cabo Verde para cubrir rutas internas de ese archipiélago, que en la actualidad opera entre las islas de Santiago, Sal, San Vicente y Boavista, y que en unas semanas incorporará a Fogo a su red de conexiones.

Por otro lado, Atlantis Technology, empresa perteneciente al sistema Binter, ganó recientemente un concurso público para prestar sus servicios de tecnología de la información y comunicación al Banco de Cabo Verde, la entidad financiera más importante del país africano con la que ya se ha comenzado a trabajar.