La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias lidera la ocupación turística en Semana Santa con un lleno del 91%

Los ocho aeropuertos del Archipiélago reciben 84.579 viajeros más que el año pasado

Canarias lidera la ocupación turística en Semana Santa con un lleno del 91%

La ocupación en el sector alojativo canario será la más elevada de España durante la Semana Santa. El 91,2% alcanzado se sitúa ligeramente por debajo de la tasa del pasado año y supera en casi seis puntos a la del conjunto del Estado (85,3%), que, sin embargo, recupera vigor y avanza 4,7 puntos, según avanzó ayer la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian. Las Islas, cuyos aeropuertos recibirán entre hoy y el Lunes de Pascua a 84.579 viajeros más que en las mismas fechas festivas de 2016, se imponen a los destinos peninsulares, en los que las fluctuaciones de las temperaturas de los últimos meses han jugado en contra.

"Lo mires por donde lo mires, el turismo marcha bien en su totalidad", destacó Asian. Los datos, extraídos de la encuesta de ocupación turística (Ocupatur), se basan en las reservas reales contabilizadas hasta ayer. Tras Canarias se sitúan Cataluña (89,8%, que gana 9,2 puntos), Andalucía (88,7% y 6,2 puntos más) y Comunidad Valenciana (87,4% y siete puntos de incremento).

Esa buena salud del negocio hotelero y extrahotelero a la que aludió la secretaria de Estado tendrá reflejo en el volumen de pasajeros que pasarán por los ocho aeropuertos canarios en estos once días. 1.726.875 ciudadanos (un 5,1% más que el año pasado) viajarán a bordo de los 11.639 aviones que aterrizarán o despegarán en el Archipiélago, según los datos que maneja Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El número de operaciones también crece en 448, un 4% más, pero en menor proporción que los vuelos. Es decir, se incrementan más los asientos disponibles que los vuelos, situación que responde a renovaciones de flota, con la inclusión de aeronaves de mayor capacidad, y, incluso, a reprogramaciones de las propias compañías, que colocan en su oferta para conectar con Canarias aviones más grandes porque la intensidad de la demanda les garantiza que lograrán encontrar compradores para esas nuevas plazas.

3.603 operaciones en la Isla

Los números solo se reducen en el aeropuerto de Gran Canaria. Se mantienen en niveles muy elevados, pero los 521.192 pasajeros que pasarán por las instalaciones de Gando son 9.720 menos que en las mismas fechas de 2016 (-1,8%). Lógicamente, también se contrae la oferta de vuelos con respecto a entonces. A lo largo de las once jornadas reseñadas, la torre de control del aeródromo grancanario dará entrada o salida a 3.603 aviones, un 1,8% menos.

A excepción de La Palma, donde los números totales son significativamente menores que los de las islas de mayor actividad turística, Lanzarote registra el mayor avance en términos porcentuales. Llegarán o dejarán la isla de los volcanes 289.232 ciudadanos, cantidad que mejora en un 13,2% la de hace un año (33.819 más). El incremento es mucho más moderado en Fuerteventura (3,7%), donde llegarán y despegarán 238.404 viajeros, cifra que mejora en 8.610 unidades la registrada en 2016.

La mayor actividad la registrará Tenerife si se suman las cantidades de pasajeros y vuelos que pasarán por los dos aeródromos con los que cuenta la isla. Los 3.980 aviones que operarán en ella llevarán a bordo a 614.173 clientes. El Reina Sofía (Tenerife Sur), que centraliza la inmensa mayoría de las conexiones con el extranjero, capitaliza 432.729 usuarios, 34.950 más que hace algo más de doce meses (la Semana Santa 2016 se celebró en marzo), lo que supone un notable avance relativo del 8,7%. Mientras, en Los Rodeos, cuyo negocio está claramente decantado hacia los vuelos nacionales e interinsulares, el incremento frena en el 5,5%, para un total de 181.444 usuarios, que son 9.581 más.

Mañana sábado será el día en que se registre un mayor trasiego de personas por los aeródromos de las Islas. A lo largo de la jornada se registrarán 1.337 despegues y aterrizajes, y las listas de embarque de todas esas aeronaves sumarán un total de 210.462 pasajeros. Esa concentración de actividad en el conjunto de las instalaciones viene dada por la frenética actividad que vivirán los aeródromos de Gran Canaria y Lanzarote, que alcanzarán también este sábado el punto más elevado de tráfico, con 439 y 215 operaciones, respectivamente.

A lo largo de la semana, la aglomeración en el cielo del Archipiélago se moderará para situarse en el entorno de entre 930 y 960 despegues y aterrizajes. Recobrará de nuevo todo su vigor en los días finales, cuando las jornadas festivas se agoten y haya que recuperar el domicilio habitual para afrontar la rutina diaria.

El Sábado Santo volverán a superarse las 1.300 operaciones (1.309) y será el segundo día de los once por volumen de despegues y aterrizajes. También se convertirá en la única jornada, junto a mañana, en la que el número total de usuarios de los aeropuertos se eleve por encima de los 200.000 (204.375). Este día será el que más trabajo soporte el personal de Tenerife Sur, donde tomarán tierra o despegarán 259 aeronaves. Sin embargo, los 47.054 pasajeros que llegarán o partirán de dichas instalaciones serán menos que los 47.343 de mañana, y eso que hay dos vuelos menos.

La víspera del Domingo de Resurrección será también el día más intenso en el aeropuerto de Fuerteventura, con 207 operaciones, dos menos que mañana. Al igual que en el caso anterior, también en este la cifra de pasajeros (35.112) que harán uso de las instalaciones es menor que la de mañana (35.526).

Hoy mismo, cuando arranca la campaña, se gestionarán 1.040 despegues y aterrizajes en los aeropuertos de la comunidad autónoma, y llegarán, saldrán o cambiarán de isla un total de 147.851 pasajeros.

Compartir el artículo

stats