La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el crecimiento de la economía española se acelere más de una décima en el primer trimestre del 2017, hasta el 0,81%, respecto al último trimestre de 2016, cuando la economía española creció un 0,7%, y que el crecimiento se intensifique al 0,86% en el segundo trimestre. Estas son las últimas estimaciones realizadas por el organismo independiente de control fiscal, realizadas con una proporción de los indicadores observados del 90% en enero, el 80% en febrero, el 30% en marzo y una primera estimación del segundo trimestre.

La previsión del 0,81% para los tres primeros meses del año supone un avance de un 0,11% sobre el crecimiento registrado en el cuarto trimestre del 2016, cuando se registró un alza del PIB del 0,7%, con lo que se cerró el ejercicio con un incremento del 3,2% anual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento del 0,7% intertrimestral registrado en el cuarto trimestre de 2016 fue el mismo que el experimentado en trimestre previo, y con él se acumularon 13 trimestres de avances.