El Gobierno de Canarias anunció

ayer la convocatoria de la octava edición de sus Premios a la Excelencia Empresarial, destinados a dar a conocer el trabajo que realizan compañías de las Islas por incorporar los principios de calidad a innovación en su labor diaria.

Según informa la Consejería de Economía e Industria en un comunicado, puede presentar su candidatura a este premio cualquier empresa que desarrolle su actividad en Canarias, en un plazo de dos meses a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, que se realizó el pasado 31 de marzo.

El galardón incluye tres categorías: mediana-gran empresa, pequeña empresa industrial y pequeña empresa no industrial.

El consejero de Economía, Pedro Ortega, resalta que este premio no busca solo reconocer la calidad del tejido empresarial de Canarias, "sino también servir de estímulo para que todas las empresas del Archipiélago continúen aplicando nuevos sistemas de calidad que redunden en una mejora de su competitividad".

Este año se ha introducido un nuevo criterio de valoración para las tres categorías del premio y es la implantación por parte de la empresa candidata de un sistema de gestión de la responsabilidad social empresarial, como una herramienta con la que garantizar su integración socioeconómica en las islas.

En el caso de las medianas empresas, también se tendrá en cuenta la realización de actividades o procesos que presenten mayor complejidad y la participación en proyectos de innovación.

Un comité de evaluación, nombrado por el director general de Industria y Energía, se encargará de evaluar las candidaturas presentadas. Para ello, realizará una preselección de los proyectos y una auditoría de cada una de las empresas y elevará al jurado un máximo de seis candidaturas para cada modalidad. El plazo máximo para resolver y notificar la concesión será de seis meses.

La entrega de los premios se desarrollará en un acto público, que estará presidido por el consejero de Economía, Pedro Ortega, y en la que las empresas nominadas de cada modalidad recibirán un diploma acreditativo de la distinción conseguida.

En la pasada edición, el Grupo Domingo Alonso, dedicado a la comercialización de automóviles, obtuvo el Premio a la Excelencia Empresarial en la modalidad de mediana y gran empresa. Asimismo, fueron galardonadas también las empresas Tagua SL en la modalidad de pequeña empresa industrial y Centro de Estudios Master Anuscheh en la modalidad de pequeña empresa no industrial.