El Estado refuerza la lucha contra la economía sumergida en Canarias

Inspección de Trabajo incrementa la plantilla en el Archipiélago para el otoño. Desde 2012 hasta febrero se detectaron 23.500 puestos de trabajo sin contrato

21.04.2017 | 01:07
El Estado refuerza la lucha contra la economía sumergida en Canarias

Clavijo confía en la efectividad de las bonificaciones

  • El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expresó ayer de nuevo su confianza en la efectividad de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para la creación de empleo. "En un momento en el que sí se está creando empleo, cualquier incentivo o abaratamiento del coste laboral de ese trabajador, lo que hace es dirigir ese empleo a los colectivos que más lo necesitan", sostuvo. Salió así al paso del escepticismo mostrado en ese sentido por empresarios y sindicatos basándose en la experiencia de medidas similares anteriores, como las bonificaciones aplicadas durante el anterior gobierno de Paulino Rivero tras acuerdos similares con el Ejecutivo central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Clavijo consideró que entre ambos casos hay una diferencia esencial y es el distinto contexto económico y laboral, ya que mientras en aquella ocasión, en 2011, "en Canarias se destruía empleo, ahora estamos en una dinámica completamente opuesta". "Si se está destruyendo empleo, tú podrás bonificar lo que quieras, que cuando tienes que despedir y no puedes generar un puesto de trabajo las bonificaciones no surten efecto", explicó el presidente canario, quien cree que hora se da el caso contrario. Según él, las medidas pactadas con el Ministerio de Empleo e incorporadas a los presupuestos estatales de este año, "van a hacer que el empleo que se está creando se puede canalizar hacia segmentos donde el desempleo es mucho mayor". "Creemos que en este caso las bonificaciones van a tener efecto en los próximos años", sentenció. J. A.

Canarias y el Estado quieren poner coto a la economía sumergida y al empleo irregular en las Islas. El presidente regional, Fernando Clavijo, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, firmaron ayer en Madrid un convenio de colaboración relativo a la Inspección de Trabajo, que permitirá velar por la calidad del empleo y los derechos de los trabajadores. Al tiempo, ambas partes firmarán en breve otro convenio en materia de lucha contra el fraude en el ámbito del trabajo no declarado y el empleo irregular para lo que se reforzarán las plantillas de la Inspección de Trabajo con 32 efectivos más durante los próximos meses de octubre y noviembre.

Con ambas medidas, tanto el Gobierno regional como el Ministerio consideran que se da un paso importante en la dinámica de creación de empleo y de garantía de los derechos de los trabajadores en el actual contexto de recuperación económica y de puestos destruidos durante la crisis. Clavijo, que firmó asistió al acto acompañado por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, destacó que "sin contratos no hay derechos" y que en estos momentos "es absolutamente necesaria una apuesta decidida de las administraciones por la calidad del trabajo que se crea".

La ministra destacó al respecto que los resultados de la lucha contra el fraude desde año 2012 hasta febrero pasado "son muy alentadores". En ese tiempo afloraron en el conjunto del país 430.000 empleos irregulares y se detectaron más de 6.100 empresas ficticias; en Canarias las casi 50.000 inspecciones y actuaciones realizadas a lo largo de ese tiempo, subrayó Báñez, afloraron 23.500 empleos que eran irregulares "y hoy son trabajadores con plenos derechos", mientras que "más de 20.000 contratos temporales se han convertido en contratos indefinidos".

"Seguiremos en esa batalla en los próximos meses con nuevos recursos humanos", afirmó la ministra. Recalcó además que, "en esa búsqueda del empleo y del empleo de calidad, firmamos este nuevo convenio que impulsa la lucha contra el fraude, porque la mayor amenaza al empleo de calidad es la economía sumergida y el fraude a la Seguridad Social". Calificó de acción intolerable esta práctica porque implica "trabajadores sin contrato, que es lo mismo que decir trabajadores sin derechos".

Báñez se felicitó por los resultados del empleo en las Islas durante los últimos años y aplaudió además la gestión que la Comunidad Autónoma está llevando en este campo. "Canarias está gestionando bien sus competencias de políticas de empleo y la sociedad canaria quiere mirar al futuro con mucha esperanza", afirmó antes de reseñar que el Archipiélago "ha recuperado dos de cada tres empleos que destruyó la crisis", siendo, según dijo, la región que "está a la cabeza" en creación de empleo. Ese dato se complementa con el hecho de que en Canarias la contratación indefinida crece a un ritmo del 25 % -55,5 puntos más que la media nacional-.

Incentivos

El presidente canario reconoció la sensibilidad mostrada por la ministra con la inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año de las bonificaciones en Canarias de las cuotas a la Seguridad Social dirigidas a la contratación indefinida de jóvenes de 30 años y de mayores de 45 años, así como de las que se beneficiarán las mujeres en sectores donde su presencia en mayoritaria, por un valor conjunto de 10 millones. Resaltó que con estos presupuestos "se ha iniciado la recuperación de todos aquellos convenios que se tenían con el Ministerio y la apuesta decidida por el empleo en Canarias", en referencia al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y al de infraestructuras educativas, que tendrán una dotación respectiva de 21 y 10 millones.

Clavijo destacó además que en la reunión mantenida tras la formalización del convenio, la ministra se mostró receptiva a la posibilidad de trasvasar partidas de tal forma que la redistribución interna de los fondos permita incrementar hasta los cinco millones la partida para la puesta en marcha, por parte del Gobierno de Canarias, de una iniciativa de apoyo al trabajo autónomo. "Canarias es la comunidad autónoma que más porcentajes de autónomos está generando y necesitamos poder animar ese autoempleo dado que nuestra tasa de emprendimiento está por debajo de la media de España y de la UE", afirmó el presidente regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Xavier Gabriel, en una imagen de 2011.
La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...

El Ibex 35 recupera los 10.200 puntos tras subir un 0,35%

Todos los valores bancarios del selectivo han cerrado en verde, con la excepción de CaixaBank

El Supremo avala que los cabildos autoricen la reforma y construcción de hoteles

El Alto Tribunal revoca una sentencia de TSJC en la que anulaba este precepto por considerar que...

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El Gobierno pagará la factura y las volverá a sacar a concurso para ceder su explotación a empresas

África perfila en las Islas su modelo turístico para llegar mejor armada a Fitur

África perfila en las Islas su modelo turístico para llegar mejor armada a Fitur

El continente, que en 2030 prevé atraer a 134 millones de turistas, busca mejorar la captación de...

Tsumura: "El mejor plato es el de las papas con mojo, lo simple es a veces lo más rico"

Tsumura: "El mejor plato es el de las papas con mojo, lo simple es a veces lo más rico"

"Este evento será un hito en la unión gastronómica de Latinoamérica y Europa", revela el Chef del...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine