TM92 ABOGADOS, es un despacho de abogados canarios especialistas en la materia, y cuenta con profesionales con más de 25 años de experiencia en el ámbito del Derecho Hipotecario, Bancario y de Consumo.

El 23 diciembre de 2015 el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que estimaba, entre otras cuestiones, la nulidad de pleno derecho, por abusiva, de una cláusula por la cual se impone al consumidor el pago de todos los tributos, comisiones y gastos del préstamo hipotecario. En casi la totalidad de las hipotecas que los abogados de revisan diariamente se encuentra dicha "Cláusula de Gastos". A título de ejemplo podemos decir que la media de gastos asumidos en la contratación de un préstamo hipotecario de, por ejemplo, 150.000 euros suele ser superior a los 2.000 euros.

¿Quiénes pueden reclamar?

El único requisito exigido es que el prestatario sea una persona física que además tenga la consideración de consumidor. Es decir que haya destinado el préstamo a la adquisición de la vivienda hipotecada o a un fin personal de consumo. Si el préstamo se destinó a una finalidad vinculada a la actividad profesional o empresarial del prestatario éste no será considerado consumidor, y por consiguiente no podría reclamar.

¿Qué gastos se pueden reclamar al Banco?

Son objeto de reclamación los siguientes gastos:

- Gastos de Notaría.

- Gastos de Registro de la Propiedad.

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (MODELO 600).

- Gastos de Gestoría.

Los documentos necesarios para reclamar dichos gastos son las correspondientes facturas que reflejan el pago realizado por el cliente.

¿Cómo se reclama?

En primer lugar TM92 ABOGADOS dirigirá una carta al Servicio de Atención al Cliente del Banco reclamando los gastos de formalización de la hipoteca (Notaría, Escritura, Registro de la Propiedad, Tasación, Gestoría y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados), a los que ha hecho frente el cliente. Si el Banco no atiende la solicitud presentaremos una demanda judicial ante el partido judicial del domicilio del prestatario.

¿Por qué reclamamos?

La sentencia del TS estima que esos gastos corresponden por Ley al Banco, y por ello condena la actuación del banco de trasladarlos al consumidor.

Considera la sentencia que el traslado de la responsabilidad de pago de esos gastos al consumidor no permite una mínima reciprocidad y considera también además que le ocasiona al consumidor un desequilibrio relevante.

Formalizar un préstamo en escritura pública y constituir garantía hipotecaria únicamente beneficia a la entidad bancaria prestamista porque es la única interesada en el otorgamiento de ese acto público.

Básicamente porque de esa manera el banco obtiene un título ejecutivo, adquiere la posibilidad de ejecución especial y al mismo tiempo constituye la garantía real, la hipoteca, que comporta un derecho preferente y excluyente al cobro sobre el bien hipotecado.

Todo ello solo beneficia al Banco, razón que justifica que sólo al banco le corresponda asumir esos gastos.

¿Qué documentos son necesarios?

La documentación que es necesario aportar es la copia del DNI del titular/es, la escritura del préstamo hipotecario y sus ampliaciones o novaciones si las hubo, las facturas del Notario, del Registro de la Propiedad, de la gestoría, y el modelo 600 de liquidación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

¿Qué coste tiene reclamar?

TM92 abogados solicita la nulidad de la cláusula por abusiva, y la restitución o reintegro de de los gastos abonados como consecuencia de la formalización de hipoteca, tanto Notario, Registro, Tasación, Gestoría y los Impuestos, con los intereses legales correspondientes.

El procedimiento que se presenta es un Juicio Ordinario ante los juzgados de lo Civil y será necesaria la intervención de Abogado y Procurador. TM92 ABOGADOS solo cobra si se gana el pleito y se condena al banco.

Nuestro despacho tiene dilatada experiencia y excelentes resultados en procedimientos judiciales contra los bancos, y por tanto podemos prestarle ese servicio y atenderle en nuestro despacho.

Les recomendamos que contacten con nosotros. Analizaremos su préstamo y le informaremos de la cantidad que puede reclamar, de manera que pueda recuperar los gastos de la hipoteca en su totalidad, junto a los intereses generados desde el pago.