Los hoteles canarios lideraron la ocupación turística en el mes de marzo pero también subieron los precios el doble que la media nacional, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los establecimientos de las Islas incrementaron los precios una media del 6,8% frente al 3,2% general, si bien Baleares es la comunidad que lideró el incremento de los costes hasta un 8,1%.

El estudio del INE refleja que la tasa anual de los precios hoteleros descendió en nueve autonomías, especialmente en Cantabria, Asturias y La Rioja. Por contra, en las comunidades tradicionalmente más turísticas hubo un incremento generalizado excepto en Andalucía, con una bajada del 2,1%. Baleares, Canarias, Cataluña, Murcia y Madrid lideraron las subidas.

La subida de precios va acompañada de la ocupación hotelera, según recogen las estadísticas. En este caso es Canarias la comunidad que encabeza las pernoctaciones en sus establecimientos alojativos con una media del 76,8% frente al 51,8% de media nacional. La distancia entre Canarias y el resto de las comunidades es significativa en cuanto a ocupación ya que la segunda comunidad es Madrid, con un 56,3% de media, por delante incluso de Baleares, tercera con un 55,2%.

Las zonas turísticas más demandadas en marzo por los turistas fueron el sur de Gran Canaria, con un 79,7% de ocupación, mientras el sur de Tenerife es el más apetecido los fines de semana, con una demanda del 80,5%. Otra particularidad de la ocupación turística es que Canarias es la comunidad preferida por los visitantes extranjeros mientras que Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid son las más demandadas por el turismo nacional. Los turistas foráneos más numerosos fueron los del Reino Unido y Alemania, que son los mercados emisores más importantes del Archipiélago.