El consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, y el embajador de Senegal en España, Abdou Salam Diallo, analizaron este miércoles 26 de abril la cooperación que desarrollarán este año ambos archipiélagos con 18 proyectos conjuntos del Programa Interreg Madeira-Azores-Canarias 2014-2020.

Senegal y Canarias colaborarán en 2017 en cinco proyectos relacionados con la conservación del Medio Ambiente y la preservación de los recursos; cuatro con la investigación, el desarrollo y la innovación; otros tantos con la mejora de la capacidad institucional; tres con el impulso de la competitividad de las empresas y dos con el cambio climático y la prevención de riesgos, destaca un comunicado del Ejecutivo regional.

Pedro Ortega anunció que tiene previsto realizar un primer viaje oficial a Senegal como consejero de Economía que aprovechará para presentar todos los proyectos del Programa de Cooperación Territorial Interreg Madeira-Azores-Canarias.

Según recordó Ortega, Senegal es "uno de los países prioritarios de las acciones que desde el Gobierno de Canarias se impulsan para reforzar la inserción regional del archipiélago con su entorno geográfico".

En el ámbito económico, Canarias es la autonomía que más exporta a Senegal, con el 28,2 por ciento del total de los productos que importa desde España, principalmente en combustibles y derivados del petróleo, papel y cartón y aparatos mecánicos.

Además, el archipiélago ocupa la cuarta posición entre las regiones españolas a las que más importa Senegal, sobre todo pescados y crustáceos, embarcaciones y prendas de vestir.

Sobre las relaciones empresariales, y de acuerdo con los datos de la empresa pública Proexca, hay once empresas canarias que operan de manera regular en Senegal -cinco de ellas con una sucursal en el país-, que están relacionadas con la construcción, el sector de alimentación y bebidas y el suministro de servicios navales e inmobiliarios.

Otras cuatro empresas exportan de manera regular al país africano y otras dos prestan servicios de logística y transportes y de tratamiento de aguas, concluye la nota de la Consejería.