José Carlos Díez recomendó ayer lanzar una campaña para situar a Canarias como hub para los negocios con África del mismo modo en que Miami lo es para América Latina. El asesor socialista en materia económica recetó imitar la intensidad de las acciones que la han convertido en referente turístico.

El economista aseguró que cualquier empresa canadiense o estadounidense que pretende abrir mercado en Sudamérica está obligada a tener sede en la ciudad de Florida. Imitar ese logro es el reto que debe perseguir el Archipiélago y para conseguirlo tendrá que contar con el mayor grado posible de conectividad, es decir, contar con una gran cantidad de vuelos directos a los países con los que se pretende operar.

Otro factor para conseguirlo es la existencia de empresarios innovadores. "Nos faltan", resaltó y puso como ejemplo de ellos al propietario de Inditex, Amancio Ortega. No obstante, reseñó que Canarias cuenta con ventaja en sectores que se revelan estratégicos para el presente y el futuro como es el tratamiento de aguas.

Advirtió de que en África se están produciendo los mismos fenómenos que hace unas décadas en Asia, por lo que vaticinó que la irrupción de las clases medias mantendrá su intensidad. Por ello, recomendó a las Islas "mirar hacia el sur", ya que es en ese ámbito donde pueden hacer valer su posición geoestratégica.

En torno al brexit, señaló que la principal oportunidad es atraer a las multinacionales sudamericanas que, "inexplicablemente", decidieron situarse en Londres y destacó que el mayor grado de satisfacción de los trabajadores expatriados lo muestran los que vienen a España.