La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias cumple con los requisitos para que Hacienda eleve su techo de gasto

La Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente reclama más margen para las autonomías cumplidoras

Canarias cumple con los requisitos para que Hacienda eleve su techo de gasto

Canarias está en disposición este año de poder destinar más fondos a educación, sanidad y asuntos sociales por tener un mayor margen para el cumplimiento del objetivo de déficit y por contar en los presupuestos estatales año con un notable incremento de los recursos del sistema de financiación autonómica. Sin embargo, la regla de gasto establecida en la ley de Estabilidad Financiera le impide hacer uso de esos recursos y le limita el techo de crecimiento presupuestario pese a ser la comunidad autónoma que mejor cumple con los objetivos de estabilidad fiscal. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), organismo autónomo aunque dependiente orgánicamente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, reclamó ayer un establecimiento de objetivos y de techo de gasto diferenciados para ajustar las posibilidades de cada región a su situación financiera.

Esta es una de las reclamaciones que viene haciendo en los últimos tiempos el Gobierno de Canarias: tener mayor capacidad de gasto para reforzar los servicios esenciales al haber cumplido con los objetivos de déficit y deuda pese a ser un a de las autonomías pero financiadas. Ayer mismo se dio a conocer un informe de la Airef que volvía a situar al Archipiélago con la mejor calificación y una de las tres regiones, junto a Baleares y La Rioja, cuya probabilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad del 0,6 % en 2017 es "muy probable". Por el contrario es "muy improbable" para Murcia, Extremadura y Cantabria.

'Top ten'

"Canarias es en el top ten de las comunidades", señaló el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá. "Es la que mejor calificación tiene de todas las comunidades, primero porque el cierre del 2016 ha sido muy bueno, y porque los incrementos de recursos del sistema en términos relativos han sido los que más han crecido", destacaba el Airef en referencia a los 220 millones de aumento de estos recursos (ingresos a cuenta en los Presupuestos Generales del Estado de este año) como consecuencia del cambio de cálculo de los ingresos del REF en el sistema de financiación y la posibilidad de participar en el Fondo de Competitividad.

Canarias es, de hecho, la re-gión con más crecimiento relativo de estos ingresos, con un 1,1 % frente a la media del 0,5 del conjunto de comunidades autónomas, en el caso de que se aprueben el proyecto de Presupuestos estatales que de debatirán en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles.

"Si Canarias mantiene el escenario de gastos que plantea en sus presupuestos y que en principio estaba en línea con nuestras estimaciones de crecimiento del gasto, podría llegar a resultados muy buenos y por eso consideramos como muy probable que cumpla el objetivo de estabilidad del 0,6 % así como sus previsiones de un déficit del 0,2%", recalcaron los portavoces del organismo.

Con todo, se advierte que "dadas las holguras que se aprecian en el cumplimiento del objetivo de estabilidad, un incremento del nivel de gasto, ante los mayores recursos que va a percibir, comprometería el cumplimiento de la regla de gasto" y por lo tanto la ley de estabilidad.

Esta situación es la que lleva al Airef a reclamar un cambio en el establecimiento de los márgenes en que deben moverse las administraciones territoriales. "Es imprescindible un análisis individualizado por comunidades y el establecimiento de objetivos diferenciados entre ellas".

Aclaran en este sentido que "no pedimos solo que haya una diferenciación de objetivos y que se amplíe para determinadas regiones, sino también que una vez hecho eso y conocida la situación de partida en cuanto a diferencias en el sistema de financiación o en la eficiencia en la gestión y el rigor presupuestario, lo que no tiene sentido es que se exiga el mismo objetivo a Murcia, que tiene que hacer eset año un ajuste de más de un punto, que para Canarias, que cerró el año pasado con un 0,4 % de margen".

Compartir el artículo

stats