Los países africanos se esfuerzan de forma notable para conseguir un clima empresarial capaz de atraer inversión foránea y como resultado el año pasado la inversión española en el continente vecino alcanzó el año pasado los 4.500 millones de euros. Así se constata en el informe Doing Business 2017, presentado ayer en Madrid por el director de Casa África, Luis Padrón, y el vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El informe destaca que solo Europa del Este ha realizado más reformas que África para seducir al capital foráneo. El 77% de los países de dicho continente han mostrado una clara intención de mejorar el clima para las empresas extranjeras, 18 han resuelto sus problemas de insolvencia, quince han facilitado el inicio de negocios y ocho han mejorado sus regulaciones del mercado de trabajo.

España cuenta en la actualidad con más de 10.000 empresas radicadas en África, cuatro de cada diez en Marruecos. El informe destaca el caso de Ruanda, que se encuentra en el puesto número cuatro en el indicador de registro de la propiedad -uno de los que analiza Doing Business- por contar con un sistema rápido y barato a la hora de formalizar los trámites. Basta saber que Bélgica ocupa el lugar 131 en el análisis de esa misma variable.

El primer país africano que aparece en el informe mundial sobre clima empresarial es Mauricio, que ocupa el puesto 49 de la lista. El informe destaca que la práctica totalidad de los países africanos han mejorado sus posiciones con respecto a los dos últimos años. Según el director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, Augusto López-Claros, los cambios realizados han sido posibles gracias a la reducción de la corrupción que soporta África, hecho que lo convierte en un "continente lleno de oportunidades".

A Mauricio le siguen en la relación de países africanos con mejor posición global la mencionada Ruanda (56), Botsuana (71), Sudáfrica (74) y Kenia ( 91). En el lado contrario, los que ocupan peores posiciones son República Democrática del Congo (184), República Centroafricana (185), Sudán del Sur (186), Eritrea (189) y Somalia (190).

Entre los más aventajados también se encuentra Costa de Marfil, cuyo gobierno inició en 2008 reformas tendentes a facilitar el trabajo empresarial en su territorio. Entre otras cuestiones, abolió el requisito de notificación de apertura de negocio ante el Ministerio de Trabajo, reorganizó la oficina legal en la que los emprendedores presentan su documentación, redujo las tasas de notaría y el capital mínimo requerido.

Senegal ha centrado sus esfuerzos durante el último año en facilitar el registro de la propiedad. Además, ha mejorado el acceso a la información sobre el crédito con una nueva oficina específica, redujo impuestos y mejoró la contabilidad y los programas informáticos para el abono de tasas por parte de las empresas.