La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro LA PROVINCIA Encuentro con el embajador del Reino Unido en España

El 'brexit' y las intoxicaciones

Manley responde a numerosas preguntas del público sobre los efectos de la salida del Reino Unido de la UE y las denuncias falsas de turistas

Mesa presidencial. SANTI BLANCO

"¿Cree el señor embajador que los británicos tienen el estómago delicado?" Representantes del sector turístico escribieron ayer irónicamente esta cuestión para que se la formularan a Simon Manley, durante el turno de preguntas, en la conferencia que ofreció en el Foro organizado por LA PROVINCIA / DLP, con el patrocinio de Promotur, Riu, Satocan y Cajamar Caja Rural. Las denuncias que presentan los turistas británicos por falsas intoxicaciones tienen más descompuestos, si cabe, a los hoteleros de las Islas, y la conferencia del embajador del Reino Unido en España sirvió para clarificar las actuaciones que está ejecutando el Gobierno de Londres para frenar este tipo de demandas. Se ha advertido a quienes las practiquen que pueden ser un delito, y no solo en España sino en el Reino Unido.

Esta escabrosa cuestión, los efectos del brexit en Canarias tanto para el turismo como para el comercio, las negociaciones que se abren para determinar cómo será la relación con la UE, la lucha contra el terrorismo yihadista y hasta el futuro de Gibraltar centraron ayer, en general, la mayoría de las preguntas de los presentes -en torno a 160 personas representantes del cuerpo diplomático en las Islas, del mundo político, empresarial y sindical, colegios profesionales, banca, autoridades militares y de la Policía Nacional- en el encuentro celebrado en el hotel Santa Catalina.

¿Tendrán los turistas que usar pasaporte? ¿Sin tarjeta sanitaria europea cambiarán sus preferencias y dejarán de venir a Canarias? ¿Qué va a pasar con los miles de residentes británicos en las Islas tras el brexit? ¿Cuál es la situación de Gibraltar? ¿Se van a acercar más a EE UU? ¿Qué nutre el orgullo del pueblo británico? Estas fueron algunas de las variadas cuestiones formuladas al embajador por los invitados y que trasladaba agrupándolas por temas el director de LA PROVINCIA/ DLP, Antonio Cacereño.

Simon Manley intentó responder a todas, si bien, como buen diplomático, al inicio de su conferencia ya advirtió que debía ser comedido. "Estoy aquí para hablar del futuro, pero el futuro es complicado porque tenemos elecciones el 8 de junio y en nuestro país tenemos reglas muy estrictas sobre lo que pueden hacer los funcionarios y los políticos durante la campaña electoral, y si estoy un poco más aburrido de lo normal, lo siento", explicó provocando la risa de los presentes, lo que hizo en más de una ocasión.

Estudiantes españoles

En el salón del hotel, con un lleno completo, se encontraba una amplia representación del sector del turismo y la hostelería en las Islas. No en vano el Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas a Canarias. Pero ayer el interés del presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricua, presente en la conferencia, así como de su predecesor, Fernando Fraile, sentado a su lado, y de Tom Smulders, vicepresidente de esta patronal, se centraba más en escuchar las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Reino Unido para erradicar las denuncias falsas de sus turistas que en conocer los efectos del brexit. Smulders ha sido muy activo, en colaboración con la Policía Nacional, en la búsqueda de soluciones a este problema. Así lo señalaba tras la conferencia.

Parte del público también mostró su preocupación por los estudiantes españoles en el Reino Unido. Más de uno señaló en sus preguntas que tenía un hijo en el país y no sabía qué iba a pasar con las ayudas a los estudios superiores. En esta cuestión el embajador puso los puntos sobre las íes . El Gobierno británico garantiza que seguirá ayudando a los alumnos españoles en sus universidades, porque la intención de este país es continuar siendo un foco de atracción del talento europeo. De hecho, elevando el tono de voz y con una sonrisa afirmó: "Y tenemos la mejor universidad del mundo ¡Oxford!", lo que provocó de nuevo las risas de los invitados. ¿Y va a favorecer el brexit las relaciones con EE UU?, le preguntó por escrito alguien de los presentes. "Aparte de unos problemas en el siglo XVIII tenemos una buena relación con Estados Unidos", señaló de nuevo con su humor inglés. El embajador se refería a la independencia de EE UU.

Con los americanos mantienen relaciones fuertes y citó específicamente a las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia para luchar contra el terrorismo yihadista, asunto que conoce a la perfección porque en varias ocasiones recordó que estuvo cinco años al frente de estos servicios.

La conferencia del embajador británico concitó además un amplio despliegue del cuerpo diplomático en las Islas. Acudieron al acto representantes de once países, como Guatemala, Cuba, Suiza, Colombia, Irlanda, Marruecos, Suecia, Perú, Alemania, Finlandia y Senegal. Simon Manley se mostró orgulloso de la historia, la tradición y la monarquía de su país y resaltó los estrechos lazos que tiene con España. Lazos que espera que se refuercen con la visita de don Felipe y doña Letizia del 12 al 14 de julio a Reino Unido, la primera visita de Estado en 31 años.

Compartir el artículo

stats