Apenas 24,18 toneladas de atún rojo para 105 embarcaciones. La flota artesanal canaria se repartió esta mañana, mediante sorteo, lo que resta de cuota de esta especie. El Estado estableció el cierre precautorio a los tres días de comenzar la zafra, el pasado 20 de marzo, para comprobar si los atuneros canarios habían consumido el cupo que les corresponde para este año: 188 toneladas. La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, confía en que pronto se eliminen las limitaciones para la pesca de esta especie por la recuperación de la misma a través de un plan europeo puesto en marcha para este fin hace unos años. "Aspiramos a que en los próximos ejercicios aumente esa cuota y que no haya restricciones", subrayó.

Los pescadores isleños se sienten perjudicados por el reparto de la cuota actual. Apenas les corresponde un 1,2% del cupo fijo nacional, al que suman las toneladas del Fondo de Maniobra. Así, la flota canaria encaró el 20 de marzo la pesquería del atún rojo: 188 toneladas para 241 embarcaciones. En el sorteo que se celebró este miércoles en la Delegación del Gobierno en Canarias solo entraron en la urna 234 barcos porque algunos ya renuncian de antemano salir a faenar. Según los representantes de las cofradías canarias, no les compensa salir a capturar una pieza de esta especie si los ejemplares se encuentran lejos de su zona de pesca.

Roldós explicó que el sistema de cuota actual responde a las toneladas capturadas por cada caladero en 2007. En aquel año, Canarias no notificó toda la pesca de atunes rojo, puesto que los pescadores calificó una parte como patudos. Aun así, la delegada insistió en que el cupo ha ido creciendo con los años, dejando atrás las 29 toneladas permitidas para la captura bajo el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Francisco Jiménez, en representación de la Federación de Cofradías de Las Palmas, demandó que el Estado les asigne una "cuota justa", que ellos estiman que se encuentra en torno al 10% del cupo nacional. "En poco tiempo ingresas bastante dinero", apunta, porque "con su captura se puede solucionar entre tres y cuatro meses".

Esta no es la primera vez que se hace un sorteo para repatir la cuota restante. El año pasado ya se empleó este sistema, a partir del cual los pescadores agraciados esperan salir a faenar de nuevo a principios de la siguiente semana. El patrón de Planeta Neptuno 2, Cristóbal Godoy, fue uno de los afortunados. "Es la suerte para unos, pero la desgracia para otros", indica.