La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación de empleo sitúa a las Islas en cabeza de la recaudación de impuestos

Canarias es una de las únicas tres autonomías donde se cumplen las previsiones de Montoro

La mejoría de la economía canaria y la consecuente creación de empleo no solo están aliviando la situación de muchos hogares de la Comunidad Autónoma, sino que, además, han disparado la recaudación de la Agencia Tributaria en el Archipiélago. De hecho, las Islas son la región en que más se han incrementado los ingresos fiscales del Estado en lo que va de año, hasta el punto de que han tocado techo y superan ya las cantidades de los años de bonanza. Un sensible aumento en el que subyace una no menos sensible subida de la recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) vinculada a la creación de empleo y, por consiguiente, al incremento de las cotizaciones sociales.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, fijó en su día en un 7,9% el alza de los ingresos tributarios prevista para el actual ejercicio. El representante del gabinete de Mariano Rajoy fundó la previsión, que los expertos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) consideran excesivamente optimista, en el crecimiento de la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo. Los datos relativos al primer trimestre del año dan la razón, cuando menos de momento, a los economistas de la Airef; sin embargo, Canarias es una de las únicas tres autonomías de régimen común -todas excepto el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra- en las que no solo van cumpliéndose los cálculos de Hacienda, sino en las que el aumento de la recaudación del Estado incluso es superior al 7,9% que vaticinaron los expertos del Ministerio. En el Principado de Asturias, las arcas estatales percibieron vía impuestos un 10,1% más que en los tres primeros meses de 2016; en Castilla-La Mancha, un 11,9% más; y en el Archipiélago, hasta un 12,6% más, situándose así a la cabeza del país gracias, fundamentalmente, al alza de la recaudación por el IRPF y, en definitiva, al incremento del empleo.

La Agencia Tributaria, que en las Islas dirige Carmen Guillén, ingresó entre enero y marzo de este año en Canarias 604 millones de euros, según las estadísticas que acaba de publicar el organismo público. Más de 600 millones que en el mismo período de 2016 fueron poco más de 535 y que no se habían alcanzado ni antes del estallido de la Gran Recesión (2008-2014). En el primer trimestre de 2007, el año que marcaría el antes y el después de la crisis económica, la recaudación fue, por ejemplo, de menos de 584 millones.

Para entender hasta qué punto han influido el fin de la crisis y la creación de empleo en el crecimiento de los ingresos impositivos del Estado en Canarias basta con apuntar que la región también lidera la subida de la recaudación por el IRPF. El impuesto que grava los rendimientos del trabajo de los residentes en España supone casi 475 millones de euros de los más de 600 que Hacienda ha percibido en la comunidad en lo que llevamos de año. Son, por tanto, cerca de 30 millones más que en el mismo período de 2016, exactamente un 6,7% más, un porcentaje de incremento que es, con mucho, uno de los más altos del país. Tan es así, que la recaudación vía IRPF incluso ha disminuido en cinco autonomías (Aragón, Asturias, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana). Además, y al margen de Canarias y de estos cinco territorios, el aumento de los ingresos por el impuesto sobre la renta en las restantes nueve autonomías de régimen común solo superó el 6% en los casos de Castilla-La Mancha (6,1%) y La Rioja (10,2).

Así pues, las arcas públicas también comienzan a beneficiarse de la paulatina incorporación de trabajadores en el mercado laboral. Hay que recordar que si bien es cierto que las Islas fueron la única región en que subió el paro en marzo -870 desempleados más inscritos en el INEM-, no menos cierto es que también son, junto con Baleares, la que encabeza la creación de empleo en términos interanuales, con unos 36.000 afiliados más a la Seguridad Social.

En cualquier caso, no es el IRPF el único tributo que está dando más ingresos al Estado que hace un año. Hacienda cobró 71,5 millones de euros hasta el 31 de marzo por operaciones que aunque se llevaron a cabo en el Archipiélago -en principio exento de este tributo-, estuvieron sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Es el caso, por ejemplo, de los servicios que presta una empresa de publicidad de Madrid a otra canaria que quiere publicitarse en la Península.

El informe de la Agencia Tributaria expone, además, que el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes dejó 15,1 millones de euros, un 23,3% más, y que los Impuestos Especiales dejaron algo más de 16 millones, un 27,8% más. Y también subió la recaudación por los Impuestos sobre el Tráfico Exterior, hasta 3,6 millones, cerca de un 2% más. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, los datos a 31 de marzo (-16 millones en Canarias) no son aún indicativos, ya que el peso de las devoluciones a las empresas por la última declaración anual distorsiona la estadística.

Compartir el artículo

stats