La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 5.000 canarios salen del paro en el mejor abril de toda la serie histórica

Los desempleados en las Islas descienden a 225.702, el más bajo desde enero de 2009

Más de 5.000 canarios salen del paro en el mejor abril de toda la serie histórica

Casi 170 canarios salieron de las listas del paro cada día del último mes. En el mejor abril de toda la serie histórica, es decir, el mejor en 22 años -las estadísticas retrospectivas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social abarcan desde 1996-, hasta 5.077 isleños dejaron así de figurar en las bases de datos de los servicios de empleo. Además, y a diferencia de lo ocurrido en meses anteriores, este abril histórico en lo relativo a la lucha contra el paro coincidió con cifras positivas también en la creación de puestos de trabajo, con 3.548 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Así pues, no solo fueron una media de 169 las personas que cada uno de los 30 días de abril se libraron de la condición de desempleado, sino que, además, fueron 118, también cada día, quienes se incorporaron al mercado laboral.

Los datos que ayer publicó el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) revelan que el Archipiélago terminó el primer cuatrimestre del año con 225.702 personas en paro, un 2,2% menos que en marzo. Una sensible reducción, máxime si se tiene en cuenta que el número de desempleados había aumentado ligeramente en marzo en relación con febrero, que en mayor o menor medida se extendió por todas las comunidades. De hecho, la nómina de españoles en las listas del SEPE se redujo incluso más, prácticamente un 3,5%, que en las Islas. El número de parados en el conjunto del país está ya por debajo de los 3,6 millones, 129.281 menos que a 31 de marzo, cifras récord -es el mayor descenso mensual desde que existen datos- que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó ayer de "realmente alentadoras".

Y son aún más alentadoras si se ponen en perspectiva. No en vano, hoy hay en Canarias 16.361 desempleados menos que hace un año, un 6,76% menos. Hay que puntualizar, eso sí, que aunque la disminución es considerable, es también la más pequeña -en términos porcentuales- de las 17 autonomías. En otras palabras: el paro va reduciéndose en la región pero a un ritmo inferior al de las restantes 16 comunidades del país. En el conjunto de España, el desempleo ha disminuido desde abril de 2016 en 438.135 personas, cerca de un 11%, esto es, cuatro puntos más que en el Archipiélago. Precisamente en este menor ritmo hicieron hincapié desde los sindicatos, desde donde insistieron en que las Islas son el territorio "donde menos desciende el paro", tal como puntualizaron desde UGT. Sea como sea, y al margen de la velocidad a la que los ciudadanos van abandonando las colas a la entrada de las oficinas de empleo, lo cierto es que hay que remontarse a enero de 2009, hace más de ocho años, para dar con la última vez que hubo en Canarias menos de los actuales 225.702 parados. "La economía canaria sigue dando síntomas de vitalidad y de avance", apuntó en esta línea el presidente autonómico, Fernando Clavijo.

Si en marzo aumentaban las afiliaciones a la Seguridad Social pero también lo hacía el desempleo, acaso la mejor noticia que han dejado las estadísticas del SEPE a la economía de la Comunidad Autónoma sea que esta notable reducción del paro ha coincidido con una mejoría del mercado laboral. Con los 3.548 nuevos cotizantes contabilizados en abril, el mayor incremento en ese mes desde 2011, es decir, en seis años, ya son 756.232 los afiliados con que cuenta la economía del Archipiélago. Para contextualizar esta cantidad basta con apuntar que supone un 5,3% más que hace un año, el segundo mayor aumento de todo el país, solo por detrás del experimentado en Baleares (7,85%).

En resumen, las estadísticas descubren que 38.084 ciudadanos de las Islas encontraron un puesto de trabajo entre abril de 2016 y abril de este año.

A pesar de este buen dato, hay también que puntualizar que por cada persona que se incorpora al mercado laboral, solo una sale de las listas del Inem, un desfase que, sin embargo, tiene explicación. ¿Cuál? Que el paro depende de la población activa, y si esta crece, podría también hacerlo el paro aun cuando crezcan en paralelo las afiliaciones a la Seguridad Social.

La patronal de la provincia occidental, CEOE-Tenerife, puso énfasis ayer en que las buenas cifras de abril evidencian la "fortaleza" del sector servicios. Y fueron precisamente los servicios el área económica en que más se redujo el desempleo, con hasta 3.455 parados menos. Además, la construcción también mostró un comportamiento positivo, con prácticamente 1.400 desempleados menos. En cualquier caso, tanto la CEOE como la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), la patronal de la provincia de Las Palmas, se detuvieron en la necesidad de hacer un "esfuerzo", en palabras del presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, para facilitar la actividad económica por medio de leyes que no dilaten las inversiones, informó Ep.

Los nuevos afiliados se repartieron casi a partes iguales por las dos provincias (1.903 en la de Santa Cruz de Tenerife y 1.645 en la de Las Palmas). El paro, no obstante, se redujo sensiblemente más en la demarcación tinerfeña (un 2,75%, hasta 106.938 desempleados) que en la oriental (-1,7%, hasta 118.764).

Compartir el artículo

stats