El Estado convoca 1.801 plazas de acceso directo a la escala de cabos y agentes de la Guardia Civil dentro de la oferta de empleo pública de este año en los ámbitos de Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes de las comunidades autónomas. Con ellas, parte de los puestos que han quedado vacantes durante los últimos cinco años -unos 10.000 en el conjunto del país y en torno a 600 en el Archipiélago, según representantes del colectivo- quedarán cubiertos. Del total, 905 son libres, 175 están dirigidas a los alumnos de del Colegio de Guardias Jóvenes, y las 721 restantes están reservadas a militares de tropa y marinería que tengan acumulados, al menos, cinco años de servicio el dos de octubre, fecha en la que está prevista la incorporación al centro docente de formación.

El Archipiélago cuenta con algo más de 3.300 efectivos de este cuerpo, según indica el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Las Palmas, Juan Couce, y que supone un descenso del 5,9% desde 2011. La mayoría, unos 1.600, están destinados a la provincia oriental y el resto a la occidental. La asociación lamenta que la restricción de la oferta pública durante los años de crisis haya impedido reponer los efectivos que han causado baja, en su mayoría, por alcanzar la edad de jubilación. El mayor número de vacantes se encuentra, según Couce, en las secciones de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona, y Servicios Marítimos.

La AUGC estima, además, que unos 800 canarios destinados a la Península quieren prestar servicio en el Archipiélago. Sin embargo, la asociación apunta a que éstos no pueden regresar a las Islas ante la escasez de plazas.

La antigüedad del parque móvil de la Guardia Civil centra otra de las críticas de Couce. A principios de año llegaron 16 vehículos nuevos a Las Palmas, pero le establecieron un límite de 2.000 kilómetros al mes. A ello se suma, expone, que otras unidades acumulan más de 300.000 kilómetros o más de 14 años de servicio.

Los aspirantes que deseen ingresar en la Guardia Civil deben cumplir una serie de requisitos, como poseer la nacionalidad española, carecer de antecedentes penales, tener cumplidos los 18 años y no llegar a los 41 durante este año, o carecer de tatuajes que contengan expresiones e imágenes "contrarias a los valores constitucionales" o que supongan un menoscabo a la reputación del cuerpo.

El Ministerio de Defensa publicó la convocatoria hace apenas dos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para acceder al proceso selectivo, los interesados deben cumplimentar el modelo de solicitud en la web http://ingreso.guardiacivil.es durante los 15 días hábiles posteriores a la difusión de la resolución.