El sector crítico con la actual cúpula directiva de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias cuenta con el apoyo de la mayoría de los 150 avalistas que los próximos días 19 y 20 elegirán la nueva dirección del sindicato. Así lo ha adelantado este jueves Inocencio González Tosco durante la presentación de su candidatura al cargo de secretario general, puesto por el que volverá a competir con el actual líder de la organización en el Archipiélago, Carmelo Jorge, tal como ya ocurriera en el último congreso extraordinario, que tuvo lugar a mediados de 2015.

González Tosco ha explicado que el equipo con que pretende imprimir un nuevo rumbo a CCOO representa 84 de esos 150 avales que decidirán el futuro inmediato del sindicato, de modo que "entendemos que podríamos tener mayoría absoluta en el congreso", ha subrayado. No en vano, los críticos con Jorge y el resto del grupo directivo han asegurado tener avales de todas las federaciones que integran la organización (Federación de Servicios, de Servicios a la Ciudadanía, de Construcción...) y de todas las islas. De hecho, en las filas que apoyan al candidato alternativo dan por descontado que son mayoría en cinco de las siete islas, "prácticamente en seis de la siete", han puntualizado. Hay que recordar que de los 150 delegados con derecho a votar en el congreso regional, una mitad es elegida por las organizaciones insulares y la otra, por las federaciones sectoriales.

Una de las razones para que el sector crítico demorase tanto la presentación de una candidatura fue que no quisieron lanzarse a la piscina hasta garantizarse la fuerza suficiente para al menos presentar batalla en relativa igualdad de condiciones. Una vez superada la fase precongresual con la celebración de las citas insulares y la renovación de las federaciones, en el equipo de González Tosco están convencidos de poder hacerse con el sindicato. Esos 84 delegados con cuyos votos cuentan los críticos suponen un 56% del total, más que suficiente para que se produzca el cambio. En cualquier caso, nadie en el equipo del candidato a la secretaría general ha querido echar las campanas al vuelo: "Hasta que no veamos los votos en la urna...", han puntualizado.

González Tosco ha expuesto que su equipo cree necesarias "mayor democracia interna y más transparencia", cuestiones que ha calificado de "mejorables". Preguntado al respecto, el sindicalista ha sido incluso más claro: "La actual gestión es manifiestamente mejorable y el funcionamiento orgánico no ha sido precisamente ejemplar".