La Agencia Tributaria ya ha devuelto 106,80 millones de euros a 170.496 contribuyentes que presentaron su declaración de la renta en Canarias, lo que supone un incremento del 6,78 % en el número de pagos y una subida del 12,68 % en las cantidades abonadas a los ciudadanos.

Las devoluciones responden básicamente a una mayor celeridad en la tramitación de las declaraciones, gracias a la generación del servicio de presentación por internet. Hasta la fecha, se han presentado en el Archipiélago 256.056 declaraciones del IRPF, un 8,35 % más que el año pasado, de las que 24.526 salen a pagar (un 64,70 % más), por un importe total de 18,56 millones de euros (un 41,49 % más).

A su vez, Hacienda ha recibido ya 222.396 declaraciones negativas de contribuyentes canarios (un 4,86 % más que el año pasado en este mismo momento de la campaña), en las que se solicita la devolución de 157,20 millones de euros (un 3,17 % más).

La Agencia Tributaria da a conocer estos datos el día que se abre el plazo para presentar físicamente en sus oficinas la declaración con el IRPF. Este departamento del Ministerio de Hacienda calcula que sus funcionarios y los de la Agencia Tributaria del Gobierno de Canarias ayudarán en las próximas semanas a confeccionar las declaraciones de 135.000 a 140.000 contribuyentes, a través del sistema de cita previa. El sistema de solicitud de citas se mantendrá activo hasta el último día de la campaña y aquellos contribuyentes que no encuentren un día y una hora adecuada para hacer su declaración, podrán realizarla por teléfono con la ayuda de personal de la propia Agencia Tributaria.

En total, trece oficinas del Ministerio de Hacienda y el Gobierno canario ayudarán este año a los contribuyentes en las islas a hacer su declaración mediante el sistema de citas previas: cuatro en Tenerife (Santa Cruz, Puerto de la Cruz, Arona y La Laguna), tres en Gran Canaria (Las Palmas, Santa María de Guía y San Bartolomé de Tirajana), dos en La Palma (Santa Cruz y Los Llanos de Aridane), y una tanto en La Gomera (San Sebastián) como en El Hierro (Valverde), Lanzarote (Arrecife) y Fuerteventura (Puerto del Rosario).