Red Eléctrica de España (REE) ha incluido en su cartera de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) tecnológica dos encaminados a “reducir la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos canarios, mejorar la seguridad del sistema, la garantía del suministro, y la integración de energías renovables”.

El primero de ellos, denominado Alisios (almacenamiento para la integración de renovables en sistemas aislados), arrancó en febrero. Cuenta con un presupuesto de unos diez millones de euros, se desarrolla en Tenerife y tiene por objetivo garantizar “la estabilidad del sistema eléctrico” de dicha isla ante la llegada de un buen número de megavatios de energía renovable.

En detalle, evaluará el impacto que supondrá la instalación de un sistema de almacenamiento de electricidad (potencia) desde el punto de vista de la mejora de la frecuencia del sistema, la mitigación de variaciones bruscas de generación renovable y el incremento de la contribución de estas energías al mix energético en condiciones de seguridad y garantía de suministro.

Los resultados obtenidos permitirán calibrar las posibilidades de estos sistemas para dar solución a los retos presentes y futuros derivados de la introducción masiva de generación renovable no gestionable en sistemas aislados.

El segundo, Stability Facts, en el que se viene trabajando desde finales de 2014, incluye el diseño de un dispositivo que se instalará en una subestación del sistema Lanzarote-Fuerteventura para controlar los principales parámetros (frecuencia, tensión y oscilaciones de potencia) que aportan estabilidad a un sistema eléctrico aislado, débil y sin apoyo como el canario. Su presupuesto es de 7,5 millones de euros (fondos Feder) y tiene una duración de seis años.

En su primera fase tiene como objetivo la obtención de un prototipo de laboratorio con el que validar el diseño del dispositivo y los algoritmos de control, mientras que la segunda fase desarrollará un demostrativo que será implantado en una de las subestaciones de transporte con las que cuenta el operador del sistema.

La primera fase del proyecto se desarrolla en colaboración con dos socios de referencia en diseño y aplicaciones de electrónica de potencia y con el apoyo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y está financiada con fondos Feder a través del programa Innterconecta gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

REE detalló en una nota que el sistema eléctrico canario cuenta con seis sistemas eléctricamente aislados, de pequeño tamaño y débilmente mallados. Estas circunstancias hacen que sean menos estables y seguros que los grandes sistemas interconectados, en los que es posible garantizar el suministro ante picos de demanda o ante determinadas situaciones de falta de generación como pueden ser la escasez de viento en algunos momentos para la producción de energía eólica o fallos e indisponibilidades de elementos de la red.