Ya están en Gran Canaria la práctica totalidad de los cerca de 400 delegados de SPAR de todo el mundo que tomarán parte desde mañana en el congreso internacional de la marca de alimentación. A menos de 24 horas de que arranque la cita, han conocido de primera mano el modelo de negocio que rige en la Isla con especial atención a SPAR Natural, los establecimientos que ofertan productos ecológicos y en los que Gran Canaria es pionera.

El centro de operaciones se ha instalado en el Sur. Las delegaciones se alojan en el hotel Villa del Conde de Meloneras, mientras que el congreso se desarrollará desde las nueve hora de mañana en el Palacio de Congresos del mismo enclave isleño.

En grupos de algo más de un centenar, el anfitrión y presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina, programó una serie de visitas a varias de las tiendas. La primera parada se produjo en el SPAR Natural de la capitalina calle de Juan Manuel Durán, inaugurado hace poco más de dos semanas en las antiguas instalaciones de la Casa Ford.

Representantes de Irlanda, Omán, Mongolia, Noruega o Dinamarca, entre otros, conocieron de primera mano la iniciativa puesta en marcha por Jesús Díaz, miembro del consejo de administración de SPAR Gran Canaria y propietario de las tiendas de la zona de Mogán.

Edith Appels, delegada de Holanda, preguntaba por todos los detalles de la puesta en funcionamiento de la tienda. "Me han preguntado de todo", confirmó Díaz, quien durante "esta semana" en que se celebra el congreso internacional -hasta el viernes- tendrá "tiempo para responder a todas las cuestiones" que a buen seguro le seguirán haciendo llegar.

El empresario ha puesto a Gran Canaria a la vanguardia. "La clientela nos lo estaba demandando y era muy difícil darles el servicio que requerían si no montábamos un concepto como este", confirmó. En colaboración con SPAR Internacional, que ha puesto las bases para definir un concepto que a partir de ahora se extenderá por los 48 países de todo el globo en los que SPAR está presente, Díaz colocó en enero a Arguineguín para siempre como el lugar en que se ha producido uno de los hitos en la historia de SPAR.

En la localidad del Sur de Gran Canaria abrió sus puerta el primer SPAR Natural. "Estamos muy sorprendidos, muy contentos, porque estamos teniendo una respuesta de la clientela espectacular", señaló Díaz. Tanto es así que "en tres o cuatro meses" abrirá un tercer establecimiento de estas características en Vecindario y ya está en cartera, en el corto plazo si nada se tuerce, otro más en Telde. El objetivo es estar en todas las grandes áreas urbanas de la Isla para facilitar el acceso a las más de 6.000 referencias a "los clientes de toda la Isla".

Díaz señaló que no se trata tan solo de atender la demanda de quienes optan por un tipo de alimentación ecológica, sino también de hacer la vida más fácil a quienes sufren "intolerancias alimenticias" y que no siempre tienen sencillo encontrar los alimentos que precisan. A ello se unen consultas sobre "medicina natural, china o deportiva; ayurveda o acupuntura", atendidas por "profesionales independientes" a los que SPAR facilita el uso de sus instalaciones.

El propietario de los SPAR Natural de Gran Canaria explicó que también en este segmento se atiende al máximo "el compromiso con la producción local. Toda la fruta y verdura es de aquí", explicó.

Las delegaciones desplazadas para este congreso internacional terminan su periplo de este lunes con un almuerzo en las instalaciones que SPAR tiene en El Goro, que estará amenizado por Los Gofiones.