La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas a la reindustrialización fracasan y desequilibran Canarias

El Gobierno central reconoce haber otorgado solo 10 millones en las Islas desde 2012

Las ayudas a la reindustrialización fracasan y desequilibran Canarias

El programa de ayudas para la reindustrialización que maneja el Gobierno de Mariano Rajoy fracasa con estrépito en Canarias. A una pregunta por escrito del diputado socialista por Las Palmas, Sebastián Franquis, el Ejecutivo del Partido Popular (PP) reseñó que en el periodo 2012-2016 y "en el marco de la política pública de reindustrialización y fomento de la competitividad, se concedieron" en el Archipiélago "diez millones de euros". Las dificultades para acceder a dichas ayudas provocan que sean muy pocas las empresas a las que finalmente llegan, con lo que una sola que lo consigue puede desequilibrar la balanza escandalosamente en favor de una de las provincias canarias.

En su respuesta a Franquis, fechada el 3 de mayo, el Gobierno estatal detalló que "en la provincia de Las Palmas se otorgaron 0,5 millones de euros en subvenciones y 0,1 millones en préstamos". Es decir, los restantes 9,4 millones de euros que restan para completar los diez se quedaron en Santa Cruz de Tenerife. Lógico si se observa que un proyecto de la empresa Plasticenergy Tenerife SL consiguió nueve millones de euros en la convocatoria de 2014 para su "planta de transformación de residuos de origen plástico en biocombustible".

Como son escasas las que logran cumplir unos requisitos excesivamente cicateros, no hay lugar para que las sumas se equilibren. Eso cuando no son las compañías las que directamente obvian la convocatoria porque los tipos de interés que se fijan en los préstamos están por encima de los que ofertan las entidades financieras, sobre todo con el históricamente bajo precio del dinero de los últimos tiempos.

El recién elegido presidente de la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca), Gonzalo Medina, confirmó que esta "herramienta no se está usando" y culpó de ello a "la dificultad" que deben superar los empresarios para acceder a ella. En la misma línea, el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, explicó que "da igual" que se "pinten millones en una partida" presupuestaria si luego la "ejecución es prácticamente nula". En el periodo de tiempo en que Madrid concedió los diez millones que reconoce en la respuesta a Sebastián Franquis, se dispusieron en las cuentas estatales alrededor de 70 solo para las Islas.

"Se lo hemos hecho saber al Ministerio" de Economía, Industria y Comercio "en numerosas ocasiones. Les hemos hecho propuestas para flexibilizar el acceso, pero nunca se materializan en las bases de las convocatorias", lamentó Mendoza. Fuentes de Asinca explicaron que estas ayudas funcionaron bien cuando las creó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Cuándo se torció el rumbo? La demanda para el programa Reindus era muy elevada en esos primeros años. Después llegó la crisis y con ella la exigencia de que los aspirantes depositaran un aval por el 10% de la suma total a la que optaban. "Las solicitudes cayeron en picado", explicaron las mismas fuentes. A ello, Adrián Mendoza añadió que también los requisitos de salud financiera que deben cumplirse "son muy duros".

En todo caso, observando las resoluciones de la convocatoria año por año entre 2012 y 2016, los números facilitados no cuadran. Las cantidades aprobadas son mayores, por lo que solo resta la opción de que muchas de las empresas que obtuvieron préstamos y subvenciones desistieran de formalizar la recogida por cuestiones sobrevenidas durante la tramitación; por ejemplo, el descenso continuado de los tipos de interés.

Según los mencionados fallos publicados en el Boletín Oficial del Estado, en 2012 se concedieron 1,3 millones de euros en subvenciones y otros 10,9 en préstamos. A partir de dicha anualidad ya la mecánica varía y solo aparecen préstamos; 1,1 millones, en 2013; 9,4, en 2014; cantidad que descendió hasta los 0,4 millones un año después para esfumarse del todo el pasado año. En 2016, solo llegaron 75.000 euros del Reindus a Canarias, pero a través de la partida específica con la que cuenta El Hierro para dinamizar su actividad productiva después de la erupción volcánica que afectó seriamente a su economía.

Este año hay consignados doce millones de euros para Canarias y otros dos más para El Hierro. El refuerzo del sector industrial del Archipiélago es una de las necesidades que se ha marcado el Gobierno de Fernando Clavijo para sacar a las Islas de los primeros puestos de las clasificaciones que nadie quiere encabeza. Por ejemplo, las de salarios más bajos, pensiones más escasas y desempleo.

Los trabajadores de la industria aportan un valor añadido que no aportan la mayoría de los de la hostelería y el negocio alojativo, dos de los pilares del producto interior bruto (PIB) canario. Diversificar la economía se revela también vital porque las regiones industrializadas, por ejemplo, el País Vasco, soportan mejor las crisis de gran calado como la sufrida a partir de 2008. Por ello, las Islas continuarán exigiendo cambios en estas ayudas del Reindus.

Compartir el artículo

stats