Los 400 delegados de SPAR de todos los rincones del globo que desde hoy participan en el 62o Congreso Internacional de la marca conocieron ayer SPAR Natural. El proyecto, que atiende la creciente demanda de productos ecológicos, ha convertido en pionera mundial a Gran Canaria de la mano de uno de los integrantes del consejo de administración en la Isla, José Díaz. Responsables de SPAR de 42 países obtuvieron ayer información de este y otros modelos de negocio. Su anfitrión, el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina, les obsequió además con un almuerzo aderezado de folclore y deportes vernáculos.

El centro de operaciones se ha instalado en el Sur. Las 42 delegaciones se alojan en el hotel Villa del Conde, mientras que el congreso internacional se desarrolla desde las nueve de la mañana de hoy en el Palacio de Congresos Expomeloneras y se extenderá hasta el viernes próximo.

En las diferentes sesiones de trabajo, los delegados detallarán sus experiencias y pondrán en común los problemas afrontados y cómo los han solucionado. De esta puesta en común de la marcha de los negocios en países europeos -Dinamarca, Irlanda o Noruega, entre otros-, africanos -Sudáfrica o Malawi- y asiáticos -Tailandia, Catar, Mongolia o China- se extraen las conclusiones que garantizan la buena salud futura.

El trabajo también deja espacio para el esparcimiento y Medina ha preparado una intensa agenda de actos con el fin de que los participantes puedan conocer, además de la realidad del negocio, la sociedad de Gran Canaria. Las 6.000 referencias de productos ecológicos que oferta SPAR Natural fueron el primer reclamo de la jornada de ayer.

Jesús Díaz, "en colaboración con SPAR Internacional", aclara, que es la que fija los parámetros en los que se moverán todas las tiendas que van a hacer crecer esta división a lo largo y ancho del mundo, dio un paso al frente y puso en marcha en enero el primer establecimiento de estas características en Arguineguín. Hace solo dos semanas abrió sus puertas el segundo, en Las Palmas de Gran Canaria.

"Estamos muy sorprendidos, muy contentos, porque tenemos una respuesta de la clientela espectacular", señaló Díaz. Tanto es así que "en tres o cuatro meses" abrirá un tercer establecimiento de estas características en Vecindario y ya está en cartera, en el corto plazo si nada se tuerce, otro más en Telde. El objetivo es estar en todas las grandes áreas urbanas grancanarias para facilitar el acceso a "los clientes de toda la Isla".

Ha sido la demanda precisamente la que ha terminado por convertir a Arguineguín en el enclave que ya para siempre figurará en la consecución de un hito para SPAR. "La clientela nos lo estaba demandando y era muy difícil darles el servicio que requerían si no montábamos un concepto como este", confirmó Jesús Díaz. Edith Appels, delegada de SPAR Holanda, se interesaba, entre muchos otros, por todos los detalles de la tienda. "Me han preguntado de todo", señaló Díaz, quien hasta el viernes está seguro de que tendrá que responder a "muchas otras cuestiones" que le harán llegar.

El integrante del consejo de administración de SPAR Gran Canaria añadió que no se trata tan solo de atender a una clientela que se decanta por la producción ecológica, sino también de hacer la vida más fácil a quienes sufren "intolerancias alimenticias" y que no siempre tienen sencillo encontrar los alimentos que precisan.

A ello unen consultas sobre "medicina natural, china o deportiva; ayurveda o acupuntura", atendidas por "profesionales independientes" a los que SPAR facilita el uso de sus instalaciones. Siempre con el máximo compromiso "con los productores locales", ya que "toda la fruta y verdura" es de la Isla.

Los máximos responsables de SPAR Internacional y los cuatro centenares de congresistas tuvieron también oportunidad de conocer otros establecimientos SPAR de Gran Canaria, como las conocidas SPAR Express de la capital grancanaria.

La jornada se cerró con un almuerzo en la central que la marca tiene en El Goro (Telde). La visita a las instalaciones, preparadas con stands que difundían la cultura canaria, incluyó la presencia del bote de vela latina SPAR Guerra del Río y su tripulación. La embarcación llamó la atención de los delegados, que quisieron saber más de este deporte vernáculo.

Durante la comida, Los Gofiones, acompañados de un grupo folclórico de baile, pusieron a danzar y cantar isas y folías a un público de más de 40 nacionalidades. El notable peso de SPAR Gran Canaria en la facturación de España -317 millones de euros, que suponen el 20% del total del país- ha determinado que SPAR Internacional haya traído a la Isla a los delegados de la marca de todo el mundo.