El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo un resultado consolidado de 24,7 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 81,2 % más que el mismo periodo del año anterior, gracias a que el margen de intereses, excluido el carry trade, ascendió a 140 millones de euros. La entidad financiera registró, así, un crecimiento del 6,6 % interanual, debido a una buena gestión de los tipos de contratación, que conlleva el consiguiente ahorro de los costes financieros "en un entorno complicado de tipo de interés en mínimos y debilidad de crédito".

Las comisiones de desintermediación por asesoramiento en la comercialización y gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo también experimentaron una evolución positiva, al anotar un crecimiento del 29% y amortiguar el descenso de las comisiones de servicios básicos a clientes, que continúan reduciéndose.

Cabe resaltar, a su vez, la buena evolución en resultados de los acuerdos estratégicos alcanzados con Generali y TREA que están impulsando el crecimiento en nueva producción de seguros de vida (9,2%), planes de pensiones (100,8%) y fondos de inversión (74,3%), así como del acuerdo iniciado el año pasado con CETELEM en créditos al consumo, y que ya comienza a dar sus frutos.

El margen bruto recurrente, es decir, el margen bruto obtenido una vez excluidos los resultados extraordinarios incluidos en resultados por operaciones financieras y la dotación al Fondo de Educación y Promoción regulado para la banca cooperativa, se incrementa un 10% hasta los 225,3 millones de euros; lo que unido al descenso de los gastos de explotación, en un 5,5%, principalmente por la contención de los gastos de personal y generales, contribuye a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente, con un descenso de 10,55 puntos porcentuales hasta un 65,91%, y al incremento interanual del 59,3% del margen de explotación recurrente. De esta manera, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) crece 1,4 puntos porcentuales, hasta el 3,35%.

A la consecución de los resultados también contribuye la reducción en un 51,1 % de las necesidades globales de saneamiento de activos, según apunta la entidad financiera en un comunicado.

El Grupo Cooperativo Cajamar continúa reduciendo progresivamente la tasa de morosidad, con una disminución interanual de 2,18 puntos porcentuales hasta el 13,18%; del activo irregular, que anota una disminución de 1.173 millones de euros en los últimos cuatro trimestres y una caída interanual de la cifra de activos dudosos de 940 millones de euros, un 18,6% menos. Asimismo evoluciona positivamente la gestión comercial de activos adjudicados, con una reducción del 46,5 % de las altas de activos adjudicados brutos y un incremento de las ventas de dichos activos del 56,8 %.

Más solvencia y cómoda liquidez

En el primer trimestre de 2017 el Grupo Cooperativo Cajamar elevó su posición de solvencia y mantuvo su cómoda posición de liquidez. Así, el coeficiente de solvencia phased-in se sitúo en el 12,93%, 1,48 puntos porcentuales superior al del primer trimestre del año anterior. Además, la ratio CET 1 phased-in, que recoge los recursos propios de mayor calidad, se elevó hasta el 11,34% y se situó en el 11,09% fully loaded. De esta manera, el Grupo supera los niveles de capital SREP impuestos por el supervisor, con un exceso de 1,18 puntos en capital total phased-in y de 3,09 puntos porcentuales más en CET 1 phased-in, e incluso cumple dichos requerimientos en términos de fully-loaded.

Asimismo el Grupo Cooperativo Cajamar mantiene una cómoda posición de liquidez, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE. Esto permite un cumplimiento holgado de los ratios de liquidez, situando la ratio de cobertura de liquidez (LCR) en el 436,43% y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 114,41%.

Crecimiento del crédito sano a clientes

El crédito sano a clientes superó los volúmenes de hace un año y creció un 0,4% hasta los 27.092 millones de euros, manteniendo su línea de mejora en la concesión de crédito a los sectores estratégicos -agroalimentario y pequeñas y medianas empresas-. Esto favoreció que el Grupo continúe manteniendo su liderazgo en el segmento agroalimentario, consolidando una cuota de mercado por encima del 13%, gracias a su amplia oferta de productos y servicios agro, y al conocimiento especializado de las necesidades de las empresas agroalimentarias. Además sigue potenciando la difusión de nuevos servicios de alto valor añadido para pymes -plataforma internacional, plataforma comercios, plataforma de ayudas públicas y franquicias- y productos a su medida -Credinegocio, Credipyme, Crediagro y Agropymes-, ofreciendo calidad del servicio, conocimiento del cliente, proximidad y cercanía a través de su amplia red comercial, con sus 1.120 oficinas y 6.020 empleados.

El Grupo Cooperativo Cajamar continúa con su estrategia de abrir oficinas en aquellos territorios en los que hay un fuerte desarrollo del sector agroalimentario y de las pymes y así en el primer trimestre abrió una nueva oficina en Breña Alta (Santa Cruz de Tenerife), que viene a sumarse a las realizadas en 2016 en Mérida (Badajoz), Úbeda (Jaén), Alcázar de San Juan y Tomelloso (Ciudad Real), Olot (Girona), Osuna (Sevilla) y Port d´Alcudia (Mallorca).