El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destaca el "talento de los profesionales canarios" como uno de los principales atractivos para atraer inversores potenciales a las Islas. Clavijo señala que Canarias "está inmersa en una revolución en el ámbito de la formación y cuenta ya con una generación de profesionales en ámbitos como la I+D+i; las energías renovables; la industria audiovisual; o las TIC's, que sitúan a las islas como uno de los lugares que despiertan el interés de inversores tanto en el ámbito estatal como en el internacional". El presidente canario reconoció que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos por "consolidar la internacionalización de su economía porque esto supondrá más empleo para las islas y una oportunidad de presente y de futuro" para las generaciones de jóvenes que se preparan en las cinco universidades canarias, en los 180 centros de Formación Profesional distribuidos por todo el archipiélago y en las 22 escuelas oficiales de idiomas.Fernando Clavijo, que mantuvo una reunión de trabajo en Barcelona con directivos, financieros y asesores fiscales de empresas con intereses en el Archipiélago, como hiciera hace unos días en Madrid y previamente en otras ciudades europeas como Londres o Hamburgo, apuntó a las potencialidades de Canarias como plataforma de negocios única en Europa con América y África.

De esta forma, insistió en la posición estratégica de las Islas, situándolas como puente de conexión intercontinental. De hecho, se refirió a la actividad registrada en los 8 aeropuertos canarios, 6 de ellos internacionales, con una actividad de 40 millones de pasajeros al año y 1.806 conexiones con España; 496 con Reino Unido; 411 con Alemania y 47 con distintos países africanos a la semana, entre otros destinos, a lo que hay que sumar la integración de las Islas en las principales rutas del tráfico marítimo.

En cuanto al marco normativo, Fernando Clavijo, que acudió a la reunión celebrada en el Círculo Ecuestre de la capital condal junto al consejero de Economía , Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y la presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera, señaló que las Islas están plenamente integradas en el marco jurídico europeo y "ofrecen las máximas garantías a quienes decidan invertir o establecerse en el territorio canario". De la misma forma, recordó que cuentan con el mejor régimen fiscal de toda Europa, con el impuesto de sociedades más bajo de la Unión Europea, un 4%, seguida por Irlanda o Liechtenstein que cuentan con un 12,5%, respectivamente, y frente a la media de la UE que asciende a un 22%; así como unas deducciones por inversiones en sectores estratégicos más ventajosas que en el resto del territorio español, entre otras.

En este sentido, Beatriz Barrera, presidenta de la ZEC explicó a los potenciales inversores las novedades introducidas en marco fiscal de la Zona Especial Canaria, que han supuesto "el impulso de Canarias como plataforma internacional de negocios con el despegue de actividades como el mantenimiento y la reparación naval; el sector audiovisual y tecnológico o la actividad industrial". A juicio de Barrera, "esto ha generado un impacto positivo que se ha traducido en la creación de puestos de trabajo y en una mayor diversificación económica". Al respecto, continuó, "en 2016 el número de empresas registradas en la ZEC ascendió a 522, y estas compañías han generado cerca de 5.000 empleos. Los casos de éxito de la ZEC -continuó- son la mejor referencia para promover el interés de potenciales inversores".