La Provincia - Diario de Las Palmas

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"Gran Canaria está a la vanguardia, es pieza fundamental de la familia SPAR"

"Esta Isla es un lugar ideal para testar la respuesta que va a tener en muchos países SPAR Natural", explica el director general de SPAR Internacional

Tobias Wasmuht, ayer en Expomeloneras. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Qué importancia tiene Gran Canaria dentro de la organización internacional?

Es un compañero muy importante de la familia que SPAR tiene en todo el mundo. Representa cerca del 25% del volumen de facturación que este negocio tiene en toda España y ese es un peso muy grande. Han pasado más de 30 años desde que comenzamos a caminar en esta Isla y todo este tiempo SPAR Gran Canaria ha estado apoyando decididamente el proyecto, dando valor a la organización y difundiendo nuestros principales valores, como la cercanía a los ciudadanos.

¿Cuenta SPAR Gran Canaria con una infraestructura acorde con lo que demanda la marca en todo el mundo?

El nuevo centro de distribución es uno de los más importantes que se han abierto recientemente y ese es solo un ejemplo. El concepto de tienda adaptado a cada modelo de cliente dependiendo de la zona, bien turística o bien de barrio, y ahora el SPAR Natural, totalmente innovador, colocan a esta Isla a la vanguardia. Le reitero que Gran Canaria es una pieza fundamental de la familia SPAR.

SPAR Natural ha nacido aquí este mismo año. ¿Se expandirá rápidamente por el mundo?

Trabajamos muy rápido con Cencosu y logramos desarrollar el concepto en tiempo récord. Resulta muy acertado tener aquí este congreso porque los socios de todos los países han podido comprobar in situ cuál es el objetivo y cómo alcanzarlo. Es una idea imparable que ha nacido aquí y que se va a expandir con rapidez por todos los países en los que estamos presentes; no faltan ganas.

¿Por qué han elegido Gran Canaria para arrancar?

Este es un lugar ideal para testar. Llegan millones de turistas de Alemania, Noruega, Gran Bretaña y muchos otros países, lo que permite comprobar la respuesta de una clientela de procedencia variada y, en buena lógica, puedes trasladar la respuesta que tienen aquí a la que van a mostrar en sus casas.

¿Por qué este lema de better together (mejor juntos)? ¿Dónde nace?

Trabajar juntos, de manera colectiva, está en nuestro ADN. Desde que iniciamos nuestra andadura en 1932 siempre hemos tenido por bandera esa forma de sacar adelante nuestros negocios. Somos independientes y la fortaleza nos la brinda el mantenernos unidos. De esa manera se incrementa el volumen de compras, lo que brinda ventajas. El ejemplo lo tenemos en Canarias, donde operan muchos socios que han formado una gran familia para recoger todo el conocimiento internacional y revertirlo en sus propios negocios.

¿Qué volumen de facturación genera esta marca en todo el mundo?

Vendemos por valor de 33.000 millones de euros. Contamos con 240 centros de distribución y empleamos a 350.000 personas en 44 países de Europa, África y Asia.

¿La salud del negocio crece? ¿Aumenta el beneficio?

Se nos acaban de incorporar siete nuevos países, lo que nos permite expandirnos por más mercados. Crecemos con vigor en los tres continentes que le mencionaba.

¿Es SPAR quien toma la iniciativa y busca inversores en nuevos países o son ellos los que llaman a su puerta?

En muchas ocasiones son personas que ya tienen un negocio en marcha pero quieren formar parte de SPAR porque saben que tenemos crecimientos importantes. Demandan nuestro conocimiento porque quieren saber cómo mejorar el rendimiento de sus inversiones. También ocurre en ocasiones que nosotros mismos detectamos la necesidad de estar presentes en algunos mercados y le pongo un ejemplo muy reciente. Facturamos 2.000 millones de euros en China y 1.600 millones en Rusia. En medio de ambos países está Mongolia, por lo que la logística para la distribución está hecha, hay que pasar por ahí para ir de uno a otro país; la sinergia es clara. Hoy tenemos ya aquí a un socio mongol, un inversor que tiene minas y hoteles, y ahora va a desarrollar la marca SPAR en su país. Aquí nos encontramos representantes de todo el mundo, de Australia, Sudáfrica...; hay quienes han volado 36 horas para llegar a Gran Canaria.

¿Es un acierto haber elegido Gran Canaria para la celebración de este congreso?

Volviendo al principio, la elección se explica por sí sola atendiendo a la importancia que tiene Gran Canaria dentro de la organización internacional y su pasión, su apoyo y su implicación. El espíritu better together está realmente arraigado aquí y los anfitriones son maravillosos. Somos conscientes de todo lo que se está logrando, la apertura del centro de distribución y la existencia de 170 tiendas de máxima calidad con el sentimiento SPAR grabado a fuego. Hemos arrancado el congreso hoy [por ayer] y todo va sobre ruedas. Todo el mundo está muy contento, hemos tenido un recibimiento maravilloso, la hospitalidad es máxima...; en suma, la organización es perfecta. La temperatura es alta pero no solo en lo meteorológico, sino tambien en el trato por la cercanía y el calor que aportan la cultura canaria. Puede dar por hecho que volveremos a estar por aquí en cuanto se tercie (Risas).

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