La banca móvil de BBVA es la que mejores servicios ofrece en Europa, de acuerdo con el estudio European Mobile Banking Benchmark, elaborado por Forrester Research, que analiza las aplicaciones móviles de las once principales entidades de banca minorista de la eurozona.

Concretamente, la entidad presidida por Francisco González obtuvo una puntuación de 87 sobre 100, el máximo histórico de esta clasificación, mientras que el promedio europeo se sitúa en 69 puntos.

Además, el banco turco Garanti, del que BBVA posee un 49,85%, se sitúa cuarto en la clasificación, informa la entidad, que añade que los analistas de Forrester han destacado especialmente la intensidad y la rapidez de los avance digitales de BBVA en los dos últimos años, así como su variedad de funcionalidades transaccionales.

El estudio analizó la banca móvil de mBank y Zachodni WBK (Polonia); BNP Paribas y Crédit Agricole (Francia); Intesa Sanpaolo y Unicredit (Italia); Garanti Bankasi (Turquía); Deutsche Postbank (Alemania); ING (Holanda), y las españolas BBVA y CaixaBank.

Para el responsable de Customer Solutions de BBVA, Derek White, esta valoración reconoce el "esfuerzo" realizado por la enti-dad para convertir sus aplicaciones en "una prolongación de la banca" de BBVA.

"El móvil se está convirtien- do en el principal medio de interacción con nuestros clientes y por eso estamos enfocados en desarrollar y mejorar continuamente los productos y servicios de nuestros canales digitales", añade en la nota.

Forrester Research señala en su estudio que los bancos líderes destacan por la forma en que permiten buscar y adquirir productos adicionales en sus aplicaciones. Explica que estas entidades utilizan el portafolio de productos de un cliente, además de su ubicación geográfica y otros factores para personalizar las ofertas de marketing y presentar mensajes y, en este sentido, indica que BBVA va un paso más allá, ya que solo presenta los productos que son relevantes para la situación financiera del cliente.

De acuerdo con el estudio, los bancos europeos con las mejores puntuaciones cuentan con una estrategia de banca digital multidisciplinar que involucra a los equipos de experiencia de cliente, negocio digital y tecnología, lo que les permite lanzar mejoras incrementales cada mes tanto en funcionalidades como en usabilidad.

BBVA cuenta con 13,5 millones de clientes móviles a nivel global, lo que supone un 41% más que hace un año, mientras que los que operan a través de canales digitales se sitúan en 19,4 millones.