El fiscal Anticorrupción Juan Carrau hizo ayer públicos documentos que demostrarían que antes de la compra de los hoteles Beverly Park en Maspalomas (Gran Canaria) y Beverly Playa en Paguera (Mallorca), los hermanos Ruiz-Mateos, directivos de Nueva Rumasa, "estaban cerca de la insolvencia". Así lo ha manifestó durante la sesión inaugural del juicio que tiene lugar en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares para esclarecer la presunta estafa en la compra de estos hoteles al Grupo Radó por parte de los hijos varones de José María Ruiz-Mateos -José María, Javier, Zoilo, Alfonso, Pablo y Álvaro Ruiz-Mateos Rivero- que tendrían que haber pagado en diciembre de 2008 11,7 millones de euros y por lo que el ministerio fiscal pide una pena de siete años de cárcel cada uno.

La Audiencia de Palma confirmó ayer que los juzgará por insolvencia punible, en contra de lo que había pedido su abogado, que reclamaba que se considerase nula la acusación por ese delito.

Los hermanos se sentaron ayer en el banquillo y empezarán a declarar hoy ante el tribunal. Dos de ellos, Álvaro y Javier, llegaron a la Audiencia conducidos desde la prisión, donde cumplen pena por una condena anterior.

Entre los 14 nuevos documentos que ha aportado el fiscal Anticorrupción figuran correos electrónicos entre los hermanos y escritos a entidades financieras que vendrían a revelar que conocían la situación próxima a la insolvencia del grupo empresarial cuando compraron los hoteles. Y desmontaría pues el argumento de la defensa de que su padre les ocultaba la situación.

Uno de ellos es una carta del difunto José María Ruiz Mateos donde, según Carrau, "prácticamente admite la situación de insolvencia" a finales de 2009. El defensor la ha impugnado y ha dicho que la Fiscalía "despreció" aportarla cuando el empresario estaba vivo y ahora no puede contradecirla.

En otro documento de septiembre de 2008, antes de la compra de los hoteles, José María Ruiz Mateos hijo propone a su padre plantear un ERE de 1.500 o 2.000 trabajadores para la viabilidad del grupo y refleja "un estado próximo a la insolvencia", ha dicho el fiscal.

En varios correos electrónicos de febrero de 2009, con copia entre los hermanos, abordan la falta de liquidez y que "ya están pensando en entregar hoteles en Mallorca". En uno plantean al banco que necesitan "los cinco millones para mañana".

Otro documento analiza la evolución de endeudamiento de la empresa con el Banco Santander, de noviembre de 2008 a febrero de 2009 e indica que se ha incrementado en más de 50 millones.