Endesa se ha hecho con 540 megavatios (MW) de potencia para la instalación de energías renovable de los 3.000 MW adjudicados el miércoles por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de subasta pública. La convocatoria, con la que se pretende alcanzar el objetivo lanzado por el Gobierno de España de cubrir en 2020 el 20% del consumo energético del país con energías limpias, recibió solicitudes que superaba en tres veces la potencia adjudicada. Muchos pues, de los interesados, vieron rebajas sus expectativas.

De los 3.000 MW adjudicados, 2.979 MW han sido adjudicados a instalaciones eólicas al ser la tecnología que más energía produce por unidad de potencia instalada, 1 MW a instalaciones fotovoltaicas y 20 MW al resto de tecnologías. Por delante de Endesa se colocaron, en volumen, Forestalia, con 1.200 MW y Gas Natural con 667.

La adjudicación a la rama de energías renovables de Endesa, Enel Green Power España, supone elevar su capacidad instalada en España hasta los 2.215 MW, 2.158 MW de potencia eólica, y representa una inversión aproximada en los próximos años de 600 millones de euros.

Solo con esta inversión, Endesa cumple con sus compromisos anunciados en el mercado hasta 2019 para renovables, señala en un comunicado. Los proyectos, que se espera que entren en funcionamiento en 2019, comercializarán su energía en el mercado español y cuentan con incentivos por parte del Gobierno en términos de pagos anuales por capacidad para garantizar un rendimiento constante a lo largo de los 25 años de vida útil de las plantas. Estos nuevos proyectos eólicos se localizarán en Aragón, Andalucía, Castilla y León y Galicia, comunidades autónomas que cuentan ya con presencia de recursos eólicos. Cuando entren en funcionamiento, las instalaciones eólicas generarán aproximadamente 1.750 gigavatios por hora (GWh) al año y evitarán la emisión de alrededor de un millon de .000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, se ha manifestado a través de un comunicado satisfecho por los resultados de esta nueva subasta "que posiciona a Enel Green Power España como uno de los principales operadores renovables dentro del mercado español".

Industria destaca que los adjudicatarios ofertaron el máximo descuento posible, lo que supone que los proyectos se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales al mercado, es decir sin coste para el consumidor eléctrico.

Esta nueva potencia renovable, que deberá estar en funcionamiento antes de 2020, contribuirá a mejorar la competencia en el mercado eléctrico y reducir la dependencia energética del exterior.

El Gobierno de España destaca que en la actualidad España se encuentra por encima de la senda prevista de penetración de renovables, al alcanzar en 2015 un 17,3%, muy por encima del 13,8% previsto para ese año.