El próximo 30 de mayo se abre el plazo para que las empresas industriales de las Islas presenten proyectos de inversión al programa de ayudas para la reindustrialización. Canarias dispone de 11,8 millones de euros específicos para las actuaciones que supongan la creación, traslado, ampliación o modernización de las industrias canarias. Sin embargo, desde la creación de este fondo en el año 2009 la repercusión del mismo ha sido escasa, según reconoce el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y en cada convocatoria anual ha sobrado dinero que es destinado posteriormente a engrosar el programa estatal de apoyo a la industrialización.

El director territorial en Canarias del Ministerio de Economía, Rafael Molina Petit, y el subdirector general de Programas Estratégicos de la Dirección General de Industria y de la Pyme del Ministerio, Ramón Herrero, consideran que el principal hándicap que han sufrido las ayudas a la reindustrialización es la crisis económica, que ha sido especialmente "virulenta" en las Islas sobre todo en el sector industrial dedicado a la construcción. En su opinión, el programa se inició en 2009 cuando ya la recesión comenzó a destruir una parte del tejido empresarial, las empresas entraron en pérdidas, se paralizó el crédito bancario y se frenaron las inversiones. Esta situación se prolongó hasta 2015 y ha sido a partir de ese año cuando han comenzado a despegar las empresas y se han iniciado la elaboración de nuevos proyectos de inversión.

Sin embargo, mientras en el resto del país ha habido interés en el programa y se han presentado iniciativas hasta casi agotar los fondos disponibles, en Canarias la situación ha sido bien diferente, bien por la crisis, bien por desconocimiento de las empresas, pero también porque los empresarios industriales y el Gobierno canario consideran que los requisitos deberían ser más flexibles en los plazos y en los avales necesarios para acogerse a las ayudas. Desde el punto de vista político, el Ejecutivo regional espera que en 2018 se modifiquen los criterios para que los empresarios se interesen más por estos fondos.

Los responsables del Ministerio de Economía han realizado dos jornadas informativas en las capitales canarias para difundir el programa 'reindus' entre los industriales y animarlos a presentarse a la convocatoria de este año que comienza el 30 de mayo y finaliza el 17 de julio. Se trata de préstamos a bajo interés compatibles con otras ayudas como los incentivos regionales, hasta en un 75% del coste del proyecto que se presente.