Endesa se ha hecho con 540 megavatios (MW) de potencia para la instalación de energías renovable de los 3.000 MW adjudicados el miércoles por el Ministerio de Energía a través de subasta pública. La convocatoria, con la que se pretende alcanzar el objetivo lanzado por el Gobierno de España de cubrir en 2020 el 20% del consumo energético del país con energías limpias, recibió solicitudes que superaba en tres veces la potencia adjudicada. Muchos pues, de los interesados, vieron rebajas sus expectativas.

De los 3.000 MW adjudicados, 2.979 MW fueron para a instalaciones eólicas, 1 MW para fotovoltaicas y 20 MW al resto de tecnologías. Por delante de Endesa, la eléctrica con más penetración en Canarias, se colocaron Forestalia, con 1.200 MW y Gas Natural con 667.

La adjudicación a la rama de energías renovables de Endesa, Enel Green Power España, supone elevar su capacidad instalada en España hasta los 2.215 MW y representa una inversión de 600 millones de euros.

Industria destaca que los adjudicatarios ofertaron el máximo descuento posible, lo que supone que los proyectos se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales al mercado, es decir sin coste para el consumidor eléctrico.