Marruecos importa por primera vez 'plátanos de Canarias'

El reino alauí importa alrededor de 20 millones de kilos de banana de diferentes orígenes al año

20.05.2017 | 02:55
Recolecta de plátanos.

Asprocan ha iniciado esta semana la exportación de los primeros envíos de 'Plátano de Canarias' a Marruecos, en lo que supone la primera fase de los acuerdos establecidos con empresas de importación marroquí tras una visita comercial a Casablanca celebrada en marzo.

Durante el viaje, los representantes de la Comisión de Comercio Exterior de Asprocan mantuvieron reuniones con las principales empresas hortofrutícolas de distribución y maduración de banana marroquíes, que se mostraron muy interesadas en la introducción del 'Plátano de Canarias' en el mercado del país.

No obstante, todas fueron conscientes de que los mercados de exportación fuera de España representan un volumen complementario al que las Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias comercializan diariamente en España.

Marruecos importa alrededor de 20 millones de kilos de banana de diferentes orígenes al año y el objetivo de Asprocan es desarrollar en Marruecos un mercado complementario, y para ello se trabajan en paralelo en la reducción de las barreras a la importación de 'Plátano de Canarias'.

Tal y como ha indicado la responsable de exportación de la asociación, Clara Chico, "este objetivo no es sencillo debido a las necesidades que existen de conciliar los bajos precios de importación de banana en Marruecos y las características de oferta que representa el Plátano de Canarias, un producto con características diferentes a la banana y que por tanto requiere de un trato diferenciado por parte de los canales de maduración y distribución".Por ello, ha avanzado que desde Asprocan se realizará un seguimiento específico de las exportaciones tanto en origen como en destino. 

Como ha indicado en una nota el presidente, Domingo Martín, "ahora mismo estamos dando los primeros pasos de prueba de viabilidad y confianza así como de organización del sistema de solidaridad entre todas las OPPs que este proyecto exige, deberemos tener paciencia y ser conscientes de las necesidades que representa mantener abierta una opción de mercado como Marruecos".

Asprocan lleva a cabo una destacada labor para impulsar la diversificación de la venta de plátano de Canarias fuera del mercado español a otros países.

El objetivo de este plan de exportación de los productores canarios es el de ampliar los mercados de consumo a la vez que equilibrar y afianzar el nacional, principal mercado de 'Plátano de Canarias' – el 80% de la producción se vende en la Península- donde es consumido por más de 16 millones de hogares cada año.

 

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex abre sesión a la baja y pugna por los 10.800 puntos

La jornada del martes comienza con todos los valores en pérdidas excepto Merlín Properties

La inflación cae al 1,9% en mayo por los carburantes

El descenso del precio de la gasolina deja el IPC en su tasa interanual más baja desde diciembre

Los taxistas paran este martes en toda España para protestar contra Uber y Cabify

La jornada de huelga coincide con una marcha en Madrid de taxistas llegados de todo el territorio

Los tabloides anuncian el envío de agentes antiterroristas a España

Los tabloides anuncian el envío de agentes antiterroristas a España

Indignación entre los hoteleros canarios, que tachan de ridícula la noticia y destacan el buen...

Lopesan se hace con el 2,44% de Sacyr

Lopesan se hace con el 2,44% de Sacyr

La compañía canaria compra doce millones de acciones de la constructora

Las empresas denuncian los obstáculos del Estado a los incentivos fiscales

Las empresas denuncian los obstáculos del Estado a los incentivos fiscales

Critican que el reglamento limita el REF fiscal e impide las inversiones, entre ellas en...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine