La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ofensiva contra el fraude fiscal en las Islas aflora un récord de 300 millones

Hacienda instruyó un total de 900 expedientes el pasado año en Canarias

Servicio de aduana controlado por la Agencia Tributaria. LP / DLP

La ofensiva contra el fraude fiscal afloró casi 300 millones de euros en Canarias en 2016, una cifra récord. Perseguir a los que intentan defraudar a las arcas públicas y mejorar la recaudación es una de las prioridades de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). La intensificación de las actuaciones de inspección y el cruce de información realizado por Hacienda han permitido destapar una importante bolsa de operaciones irregulares en el Archipiélago.

Hacienda pone en marcha cada año un plan de control tributario que busca, además de la prevención, vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de empresas y ciudadanos. Las indagaciones de los inspectores han sido decisivas para descubrir cantidades impagadas al fisco.

Así, la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Canarias obtuvo 295,7 millones de euros en 2016, una cifra histórica como resultado de su labor en la prevención y lucha contra el fraude, 7,7 millones más que en 2015.

De este modo, la AEAT en Canarias consolida los números de años anteriores tras su récord en 2014, cuando se produjeron resultados extraordinarios derivados de diversos expedientes. En concreto, aquel año Hacienda ingresó 373,8 millones, pero incluyó 81 millones de resultados extraordinarios, a raíz de "un par" de expedientes excepcionales, y, por tanto, "de difícil repetición en el tiempo", según fuentes del organismo público.

La cifra registrada el pasado año supone mejorar en un 2,7% los ingresos obtenidos en 2015 (288,2 millones) y una subida del 20,2% si se compara respecto a 2012 (244,9 millones). Es más, el dato inédito anotado en 2016 representa un 36,6% de alza en relación a 2011, en plena crisis económica.

Ingresos directos

La detección de la evasión ha aumentado considerablemente los últimos ejercicios. Lo recaudado en 2016 se desglosa en ingresos directos procedentes de actuaciones de control, que suman 242 millones de euros, y la minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes, que totalizan 35 millones. Los ingresos de la Agencia Tributaria por lucha contra el fraude en Canarias se completan con 18,7 millones de euros por declaraciones extemporáneas (fuera del plazo voluntario), sin requerimiento previo por parte de la Agencia.

Comparar estas cantidades con las logradas por Hacienda en otras comunidades autónomas resulta imposible, ya que, entre otros motivos, en Canarias no hay IVA, sino IGIC, y existe un Régimen Económico y Fiscal (REF) especial.

En cualquier caso, a lo largo de 2016 la Dependencia Regional de Inspección de las Islas instruyó 900 expedientes y, de todas las actuaciones destacan las emprendidas sobre profesionales, beneficios fiscales y control sectorial, con un crecimiento en este último caso del 16% respecto a las realizadas en 2015 y que afectaron, entre otros, a empresas de restauración y viajes. Si bien, el sector turístico es la locomotora de la economía canaria, de ahí que las principales intervenciones de supervisión de la Agencia se concentren en este ámbito y en el comercio, matizan las fuentes.

Aparte de las competencias de la Agencia Tributaria Canaria, dependiente del Gobierno canario, la Hacienda estatal vigila sus impuestos propios, es decir, IRPF e Impuesto de Sociedades. En cuanto a este último tributo, los inspectores se centran en indagar posibles incumplimientos por parte de las empresas y los profesionales que dotan la Reserva para Inversiones (RIC), incentivo fiscal que bonifica el Impuesto de Sociedades a las compañías que inviertan sus beneficios.

Para combatir el fraude la AEAT en Canarias dispone de 34 trabajadores en el departamento de Inspección, una plantilla que la Agencia estima "adecuada", que se completa con personal de otras áreas como Recaudación, cuyo trabajo ha posibilitado el aumento del cobro de deudas pendientes.

En la eficacia de las inspecciones también jugaron un papel relevante las Unidades de Auditoría Informática, que intervinieron en 156 actuaciones, un 35% más que en 2015 y un 75% más que en 2014. Gracias a los expertos informáticos no sólo se detectaron software que ocultan ventas y alteran la contabilidad de forma fraudulenta, sino también se obtuvieron pruebas en general y las comprobaciones inspectoras fueron más rápidas.

A su vez, y al igual que ocurrió en el resto de España, en Canarias se efectuaron medidas para reducir la economía sumergida. Sobresalen las visitas presenciales, peinados, para el control in situ de obligaciones formales y registrales "en sectores de riesgo fiscal". Así, se hicieron 719 actuaciones, un 39% más que en 2015, ligadas fundamentalmente con la captación de información de restaurantes, descubrir arrendamientos no declarados, y pagos en efectivo superiores a 2.500 euros a diferentes comercios, operación prohibida por ley.

En su lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria resalta el control de grandes empresas en Canarias, ámbito en el que se ejecutaron cerca de 1.900 actuaciones, en línea con las efectuadas el año anterior.

Insolvencias ficticias

  • En el ámbito de Recaudación, en 2016 la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Canarias impulsó diversas actuaciones para lograr el cobro efectivo de las deudas tributarias. En este sentido, y con el objetivo de detectar posibles insolvencias ficticias, se efectuaron un total de 2.023 investigaciones de movimientos financieros, casi un 17% más que en 2015 y 3,4 veces más que en 2014. Igualmente, y al objeto de evitar vaciamientos patrimoniales, se adoptaron 194 medidas cautelares, un 24% más que en 2015. Además, y con el mismo propósito de ampliar las posibilidades de cobro efectivo de las deudas liquidadas, se realizaron 390 acuerdos de derivación de responsabilidad, es decir, derivación a terceros distintos del deudor principal, según precisaron fuentes de la Agencia.

Compartir el artículo

stats