El Gobierno de Canarias realizará una nueva convocatoria de subvenciones a autónomos que inicien su actividad en cuanto liquide las deudas que mantiene con los adjudicatarios de las anteriores, según anunció ayer la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Cristina Valido.

Las convocatorias se suspendieron en agosto de 2015 como consecuencia del recorte en los fondos estatales para el empleo, de manera que aún se trabaja en pagar la deuda con los adjudicatarios que no llegaron a cobrar.

Valido, que compareció en comisión parlamentaria a petición de la diputada del PP Cristina Tavío, señaló que ya se han puesto al día con 761 adjudicatarios y faltan por resolver 206 expedientes que se abonarán en los próximos meses.

Una vez pagadas las deudas y si se aprueban los Presupuestos del Estado, se realizará una nueva convocatoria de ayudas a los autónomos para la que se dispondrá de 13 millones de euros adicionales, anunció.

En la nueva convocatoria habrá novedades, como la simplificación de los trámites burocráticos para los demandantes y un acuerdo con entidades financieras para que adelanten los fondos a los beneficiarios con la garantía de que la administración los abonará posteriormente.

Asimismo, habrá un plan formativo específico para emprendedores y autónomos.

Tavío pidió al respecto a la consejera que abone además las subvenciones a los 543 autónomos que siguieron presentando solicitudes a partir de agosto de 2016 debido a que el Gobierno seguía admitiéndolas a pesar de que se había suspendido la convocatoria.

Muchos de esos beneficiarios asumieron créditos para empezar sus negocios en la confianza en que percibirían las ayudas de la administración y se encuentran con que no han llegado. La consejera contestó que esas personas presentaron sus solicitudes en 2016 a sabiendas de que la convocatoria estaba suspendida, así que tendrán que presentarse de nuevo a la que se abra en 2017.