Los hoteles de Canarias, junto con los del otro archipiélago del país, Baleares, registraron en abril los más altos índices de ocupación de todo el Estado, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ocupación de los establecimientos de la Comunidad Autónoma rozó el 80% (fue exactamente de un 78,9%), un dato sensiblemente superior a la media nacional, que apenas superó el 60% (exactamente 61,4). Las cifras de la región, en las que subyace el tirón de la Semana Santa, contrastan así sobremanera con las de regiones como Galicia o Castilla-La Mancha, donde la ocupación hotelera ni siquiera llegó al 40%. Las cifras de ocupación van parejas a la subida constante en la llegada de pasajeros a los aeropuertos de las Islas y que dibujan ya un nuevo récord po encima de los 15 millones de 2016.

Además, los datos del INE revelan que el número de pernoctaciones en hoteles de las Islas también creció en abril con respecto al mismo mes del año anterior, exactamente un 10,5%, hasta los 5,8 millones. De hecho, los establecimientos del Archipiélago acumularon tres de cada diez pernoctaciones de turistas extranjeros el pasado mes, lo que también supone un incremento, en este caso de un 8,5%. Este sensible incremento de la demanda hotelera ha tenido también reflejo en los precios, que se incrementaron hasta un 14,1%.

La isla que lidera el particular ranking de pernoctaciones es Tenerife, con 2,1 millnoes y una ocupación media de sus hoteles de un 80,6%, de las más altas del país. A la isla del Teide la siguen la otra isla capitalina, Gran Canaria, con más de 1,5 millones de pernoctaciones, y las dos islas de la provincia oriental, Fuerteventura (1,1 millones) y Lanzarote (algo más de 942.000). La Palma rozó las 95.000 pernoctaciones.

En el conjunto del país, los hoteles registraron 27,5 millones de pernoctaciones, cerca de un 20% más que en el mismo mes del año pasado. Durante los cuatro primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 4% respecto al mismo periodo del año anterior.