Lejos de dar síntomas de agotamiento, el sector turístico canario sigue acumulando récord tras récord en casi cualquier indicador. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la última actualización de su Encuesta de ocupación, índice de precios e indicadores de rentabilidad, una encuesta en la que resulta difícil encontrar un parámetro en el que las Islas no batan una nueva plusmarca. De hecho, tanto el mes de abril como el primer cuatrimestre del año dejaron los hoteles más llenos que nunca, el mayor número de viajeros de la historia y la cifra más alta de pernoctaciones desde que se elaboran estadísticas al respecto. Y, por si fuera poco, y al menos según los datos del INE, a las buenas noticias para el sector su sumaron también buenas noticias para los trabajadores: nunca antes se había cerrado un mes de abril con tantas personas empleadas en los establecimientos de hostelería de la Comunidad Autónoma.

No hay ni una sola autonomía cuyos hoteles hayan tenido tantos huéspedes el mes pasado. La tasa de ocupación de los establecimientos del Archipiélago llegó en abril, coincidiendo con la Semana Santa, a prácticamente un 79%, muy por encima del segundo territorio en este particular ranking, Baleares, donde quedó por debajo del 72%. Dos apuntes sirven para hacerse una idea de hasta qué punto viven los hoteles de la región un momento idílico: por un lado, la ocupación media en los hoteles del país fue de poco más de un 61%, casi 18 puntos inferior; por otro, no hay ni un solo abril en toda la serie histórica, que abarca desde 1999, en el que los hoteles de Canarias hayan estado más llenos que el mes pasado. Hasta ahora, el récord estaba en el 75,1% -3,8 puntos menos- precisamente de abril de 1999, cuando el INE comenzó a publicar la estadística.

El llenazo de los establecimientos de las Islas está en consonancia con las cifras, también de récord, de viajeros y pernoctaciones. Durante los 30 días de abril, los hoteles de la comunidad hospedaron a, exactamente, 873.144 viajeros. El número a lo largo de todo el cuatrimestre fue de poco menos de 3,2 millones de personas. Dos datos que, de nuevo, suponen nuevos récords para el sector turístico canario. Nunca antes habían sido tantos los viajeros alojados en los establecimientos del Archipiélago, ni en abril ni en los cuatro primeros meses del año. Y lo mismo ocurrió con las pernoctaciones, que también tocaron techo tanto en el mes, cuando rozaron los 5,9 millones, como en el cuatrimestre, en el que superaron los 22,9 millones. Así pues, en ambos casos se trata de cifras inéditas en toda la serie estadística que el INE lleva elaborando casi 20 años. Por si fuera poco, la región acaparó tres de cada diez pernoctaciones de ciudadanos extranjeros contabilizadas en todo el país, exactamente un 30,8%, 12,4 puntos más que Cataluña, segunda en la lista.

Hay que puntualizar que el grado de ocupación de los hoteles canarios es tan alto a pesar de que el número de plazas ofertadas aumentó en cerca de 8.000 en el último año, hasta las 240.797. Y cabe también precisar que la bonanza del sector sí ha estado esta vez acompañada de un crecimiento del empleo, al menos en términos cuantitativos. Tan es así, que las 45.524 personas que trabajan en los establecimientos de la región, o que trabajaban el mes pasado, no solo son 3.590 más que en abril de 2016, sino que, además, representan también la mayor cantidad de empleados en hoteles en cualquier abril de la historia.

El número de trabajadores ocupados en los establecimientos canarios superó por primera vez los 45.000 en diciembre del año pasado y, desde entonces, no se ha reducido por debajo de esa cantidad. El tope está en los 45.778 del último marzo.