La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias tranquiliza al sector y acredita la fiabilidad de las ventajas

El Gobierno regional sostiene que la mayoría de las fiscalizaciones que se hacen de las deducciones pasan el filtro de Hacienda

Las inspecciones de Hacienda no ponen en duda la fiabilidad de los incentivos fiscales del cine en las Islas. Este es el mensaje tranquilizador que el Gobierno regional lanza a los inversores canarios que están conformando Agrupaciones de Interés Económico (AIE) para apoyar proyectos audiovisuales, a cambio de deducciones en el Impuesto de Sociedades, y a los propios productores que operan en las Islas, después de que la Agencia Tributaria (AEAT) haya abierto actas de inspección a tres superproducciones: A todo gas 6, de Universal Pictures; Furia de Titanes, de Warner Bros - ambas con rodajes en el Archipiélago entre 2009 y 2012- y Fría Luz del Día, de Summit Entertainment-Lionsgate.

Las actas obligan a devolver un total de 50 millones de euros a los socios de las Agrupaciones de Interés Económico que produjeron estos filmes, detrás de las cuales están al parecer entidades financieras. Hacienda concluye que los inversores de las AIE "no tienen la iniciativa sobre la producción" y por eso cuestionan que accedan a los incentivos fiscales.

El Ejecutivo se ha interesado por conocer cuál es la situación y quiere dejar claro que son casos puntuales en la justificación de esas ayudas que desgravaron los inversores de las AIE de esas producciones, que pueden poner lógicamente sus reclamaciones.

Estas superproducciones son anteriores a 2015, fecha en que entró en vigor la reforma de la Ley del Impuesto de Sociedades donde se estableció un sistema para atraer a las producciones internacionales a las Islas y al resto del territorio español a través de incentivos fiscales "más seguros y fiables", señalan desde el Ejecutivo.

Por un lado, se establece que el 50% de la base de la deducción deberá corresponderse con gastos realizados en territorio español y, de otro, que el importe de esta deducción no podrá ser superior a tres millones de euros en la Península ni a 5,4 millones de euros en Canarias. Antes no había estas limitaciones en las deducciones, lo que hacía a estos incentivos sumamente apetecibles para entidades bancarias, que los vendían como paquetes financieros a sus clientes para que participasen en la financiación de los proyectos audiovisuales, a través de las AIE, y con desgravaciones del 38 al 40% en sus tributación, lo que aseguraba la rentabilidad de estos productos. Con la enmienda del PP y Ciudadanos las deducciones suben al 40 y 45% respectivamente.

La ley establece un nuevo artículo, el 36.2, para producciones extranjeras que es el que están usando desde hace dos años los grandes rodajes internacionales. Consiste en que las productoras con residencia fiscal en Canarias y que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera se benefician de una devolución del gasto realizado en territorio canario del 35% (15% en la Península), que aumenta en cinco puntos con la enmienda que aprobará hoy el Congreso.

En Canarias las producciones nacionales siguen captando inversores ajenos al sector con las AIE, que cuentan con un productor radicado en las Islas, y no han tenido problemas con Hacienda.

Compartir el artículo

stats