Los hoteleros españoles no están dispuestos a transigir ante lo que consideran un chantaje. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) advirtió ayer que sus asociados no pagarán las reclamaciones falsas que provienen del Reino Unido y perseguirán a "todos los defraudadores ante la justicia española", señaló el secretario general de la confederación española, Ramón Estalella.

La asociación hotelera asegura que procesará penalmente a todos los que intervengan en la cadena de la estafa cuando se recojan pruebas suficientes como ya ha hecho en Canarias el aparthotel tinerfeño La Ponderosa, en Adeje.

En una reunión con la Asociación Británica de Agentes de Viajes (Abta), las federaciones delas principales zonas turísticas afectadas -Baleares, Canarias, Costa del Sol y Benidorm- anunciaron contundentes medidas con toda la "red delictiva" que se esconde tras el entramado de empresas y abogados que intentan estafar al sector 60 millones de euros al año, según los cálculos de la confederación hotelera española.

Doce meses después de que se detectaran los primeros casos de reclamaciones fraudulentas sin que se haya puesto en marcha ninguna medida que minimice este número de reclamaciones, los empresarios han decidido reunirse con los agentes de viajes británicos.

Se estima que más del 90 % de las reclamaciones que reciben los turoperadores son fraudulentas. Y las previsiones que manejan los propios hoteleros auguran una campaña de verano 2017 todavía más complicada.