La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y C's afianzan las ayudas al cine y suben los incentivos fiscales en las Islas

La enmienda a los presupuestos estatales supone que los inversores podrán deducir el 45% en el Impuesto de Sociedades, cinco puntos más que ahora

PP y C's afianzan las ayudas al cine y suben los incentivos fiscales en las Islas

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 aumentarán los incentivos fiscales a las producciones de cine en las Islas. Una enmienda transaccional apoyada por Ciudadanos y el Partido Popular, que se aprueba hoy en la comisión de Presupuestos en el Congreso, afianza las ayudas a los rodajes en Canarias y viene a despejar dudas sobre la seguridad de las ventajas fiscales del sector audiovisual, tras las inspecciones realizadas por la Agencia Tributaria a tres superproducciones - dos grabadas en las Islas-, A todo gas 6 y Furia de Titanes, y que han sembrado la preocupación entre los inversores y los profesionales en el Archipiélago.

Los cambios introducidos suponen que las inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental tendrán derecho a una deducción del 45% en el Impuesto de Sociedades respecto del primer millón base de la deducción, frente al 40% actual, esto es, 20 puntos más que en la Península por el diferencial fiscal que fija el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario.

Además, lo que supere ese importe inicial tendrá una deducción del 40%, frente al 38% vigente, lo que "amplía el incentivo, hace más atractivas las condiciones para las inversiones y, en consecuencia, la generación de riqueza en las Islas", explicó ayer el diputado del PP canario en el Congreso, Guillermo Mariscal.

En lo que respecta a las producciones internacionales, se pasa de una ayuda del 15 al 20% para los rodajes en territorio peninsular y del 35 al 40% si se realizan en Canarias, siempre que los gastos en territorio español sean, al menos, de un millón de euros.

Condición de productor

Por otra parte, la enmienda incluye una disposición final que refuerza la figura de la Agrupación de Interés Económico (AIE), que tendrá la condición de productor siempre que se constituya como productora independiente mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley del Cine, se incorporen a la producción con anterioridad a la fecha de finalización del rodaje y designen al productor ejecutivo encargado de asumir la iniciativa del proyecto.

Esta propuesta fue la que inicialmente defendía Ciudadanos en la enmienda que registró en el Congreso y que se ha mejorado con el PP con la subida de los incentivos al cine. Precisamente, las actas de Hacienda a tres superproducciones- dos de ellas rodadas en Canarias entre 2009 y 2012- cuestionan que los inversores de estas AIE "no tienen la iniciativa sobre la producción" y por eso no pueden acceder a los incentivos fiscales. Según fuentes consultadas, se trataría de AIE creadas por entidades financieras que se dedicaron a vender paquetes financieros a sus clientes para que participaran en la financiación de los proyectos audiovisuales, a través de las Agrupaciones de Interés Económico, a cambio de estas importantes deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades o de la Renta.

Según Ciudadanos (C's), con esta precisión en los presupuestos estatales, que modifica la Ley del Impuesto de Sociedades de 2015, se pretende "eliminar las incertidumbres y trabas existentes para poder acceder a las ayudas fiscales" a través de las Agrupaciones de Interés Económico, una figura que se creó durante la crisis, en 2008, para compensar la escasez de subvenciones con el acceso de inversores ajenos al sector del cine.

La portavoz adjunta de C's y diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, indica que este cambio no supondrá coste alguno, y con él "se aclarará en el Impuesto de Sociedades el término de productores de cine, series de televisión y espectáculos en vivo".

A juicio de Rodríguez, "no es posible que por una indefinición de este concepto, las Agrupaciones de Interés Económico tengan que devolver 50 millones de euros de ayudas fiscales al no ser considerados productores", como pide la Agencia Tributaria a los socios de las AIE inspeccionadas.

"No se puede estar promocionando ventajas fiscales y beneficios para que las productoras elijan Canarias, y luego ponerles trabas", expone.

Compartir el artículo

stats