El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, anunció ayer que la eléctrica se ha convertido en la primera compañía neutra en carbono en el mundo, cumpliendo así con el objetivo que se marcó en 2015 en la Cumbre del Clima de París.

Acciona se coloca de esta manera en la vanguardia de en la lucha contra el cambio climático entre las empresas reconocidas a nivel mundial como líderes en sostenibilidad, señala en un comunicado de prensa.

Entrecanales defendió en su intervención en el foro Innovate4Climate, que se celebra en Barcelona auspiciado por el Banco Mundial, que "un precio del carbono significativo es fundamental para conseguir una economía limpia". Abogó, en ese sentido, por una aceleración de la electrificación de la economía y por un creciente peso de las renovables en el mix energético global, como medidas clave para avanzar con paso decidido en el proceso de descarbonización.

En su participación en el foro, en el cual líderes globales del sector público y privado analizan estos días cuáles son las inversiones necesarias para alcanzar los objetivo del Acuerdo de París, el presidente de Acciona reclamó fijar un precio a las emisiones de CO2 "sustancialmente más alto" que los actuales para que el aumento de la temperatura media mundial no supere los dos grados centígrados.

Gases invernadero

Acciona, que emplea en la actualidad a cerca de 33.000 personas en más de 40 países y con unas ventas de casi 6.000 millones de euros, logra su neutralidad en carbono tras conseguir reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% a través de su Plan Director de Sostenibili-dad 2010-2015. De esta forma, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Acciona en 2016 disminuyeron hasta 817.200 toneladas, que la compañía ha compensado con la adquisición de certificados de reducción de emisiones otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) procedentes de proyectos eólicos en México.

La neutralidad en carbono supone poner precio a las emisiones de gases de efecto invernadero, de forma que para los próximos ejercicios se consolida la implicación de las distintas áreas de negocio en su reducción, en la implementación de medidas de eficiencia y en la compra de energía verde.

El nuevo Plan Director de Sostenibilidad 2016-2020 de la compañía contempla proseguir esta línea de descarbonización, ampliando su suministro de energías limpias, especialmente en sus plantas desaladoras; introduciendo progresivamente combustibles menos contaminantes y trabajando con sus proveedores para reducir emisiones.

Con este hito, Acciona se sitúa, junto a empresas como Microsoft o Marks&Spencer, entre las primeras compañías del mundo en ser neutras en carbono y la pri-mera que lo consigue en los sec- tores de energía e infraestructu-ras del Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), dentro de su compromiso de contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono.