El Gobierno británico estudia endurecer las sanciones para evitar las denuncias falsas por intoxicaciones alimentarias que presentan sus turistas tras regresar de sus vacaciones en Canarias y en otros puntos de España, ha informado hoy la consejera de Turismo regional, María Teresa Lorenzo.

En declaraciones a los periodistas, Lorenzo ha señalado que el problema de las denuncias falsas ha sido seguido "muy de cerca por el Gobierno de Canarias, que ha estado en contacto" con las autoridades británicas y su embajador en España, con el que tanto ella como el presidente canario, Fernando Clavijo, se han reunido recientemente.

Este problema se ha abordado también en las ferias turísticas con todos los operadores, porque se trata de una cuestión que preocupa no solo a Canarias sino también a otros destinos de la costa del Mediterráneo y a Baleares.

La consejera ha manifestado que se trata de un asunto relativo a la normativa británica a la que se acogen los denunciantes, por lo que el Gobierno británico estudia incrementar las sanciones para frenar estas falsas denuncias.

Lorenzo ha dicho que también mantiene contacto con los hoteleros a los que se les ha aconsejado, entre otras medidas, que protocolicen los problemas de salud que puedan sufrir sus clientes para poder defenderse ante este tipo de denuncias.

Los hoteles españoles se enfrentan en el Reino Unido a reclamaciones millonarias por las supuestas intoxicaciones alimentarias que consideran falsas, alentadas por despachos de abogados británicos que se han especializado en promocionar este tipo de demandas.

La consejera de Turismo del Gobierno canario ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión que ha mantenido con sus homólogos de los cabildos para promover cauces de colaboración entre las administraciones públicas con competencias en la materia.