Los efectos de las nuevas tecnologías en el Derecho Laboral se debatieron ayer en las primeras jornadas de Comunica Laboral, organizadas por el Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura y celebradas en el Gabinete Literario. Las jornadas fueron inauguradas por el vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, y clausuradas por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán.

La dinamización y el progreso de las nuevas tecnologías y las redes sociales centraron los debates en torno a los derechos fundamentales y las pruebas, la sinergología y las redes sociales. Las ponencias versaron sobre la prueba, el acoso laboral, las redes sociales y sus implicaciones en la privacidad, la calificación de las horas extraordinarias, las cartas de despido y la fuerza probatoria en los casos de acoso laboral, las aplicaciones de la comunicación no verbal a la empresa y los despidos según la reciente sentencia europea.

Entre los ponentes estuvieron Gonzalo Dunaiturria, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología; Janné Florido Rodríguez, técnico de prevención de riesgos laborales, coordinadora de Seguridad y Salud; Antonio Doreste, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) o Cristina Jiménez García, licenciada en Medicina y sinergóloga.

Las jornadas fueron retransmitidas en director por Facebook Live a iniciativa del Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura y a patrocinadores como Ralons Fundación, Europreven y El Pilar Construcciones.