La aerolínea británica British Airways (BA) ha informado este sábado de que una caída de su sistema informático que ha provocado retrasos que afectan a su red a nivel mundial.

Un portavoz de la empresa ha señalado que sus especialistas trabajan para resolver el problema "lo antes posible".

Esto ha provocado que la compañía cancele todos los vuelos desde los aeropuertos londinenses. Entre ellos afecta a uno con destino a Canarias, en concreto un vuelo procedente de Heathrow que tenía previsto salir hacía Tenerife Sur a las 18.00 horas.

El portavoz de la aerolínea no ha entrado en detalles sobre la posibilidad de que el sistema haya sido "hackeado", tal y como han informado varios medios británicos como The Daily Mail.El parón informático afectó también a los vuelos de entrada, con esperas de más de dos horas para poder desembarcar. El fallo técnico en los dos aeropuertos afectó a numerosos vuelos procedentes de España, sobre todo de Madrid y Málaga, así como a la compañía Iberia, unida a BA en la International Airlines Group.

"Pedimos disculpas por la caída del sistema informático. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible", declaró BA en su cuenta de Twitter.La página web de BA no está disponible en este momento y numerosos usuarios se han quejado en las redes sociales de que no han podido reservar o facturar mediante la aplicación de móvil de la compañía.Los pasajeros en las redes sociales informan de los largos retrasos que están sufriendo así como imágenes de caos en los aeropuertos, donde hay largas filas para facturar.

En el aeropuerto madrileño, los vuelos a Londres programados para las 10.55 y las 12.20 horas han sido retrasados a causa de este episodio, que de mantenerse afectaría también a la salida programada para las 18.20 horas.Los pasajeros del primero de los vuelos de la jornada, el BA457, han sido informados por los altavoces del aparato de que el sistema informático se ha caído en todo el mundo.

Un pasajero de este avión, Tomás Torres, que volaba hacia Londres para conectar con un vuelo hacia Estados Unidos, que a las 13:30 los pasajeros continuaban dentro del avión, ya que la compañía les ha comunicado que esperan solucionar el problema y realizar el vuelo.Sin embargo, según ha apuntado Torres, algunos viajeros a quienes ya no les interesaba viajar a Londres por razones de horario han comenzado a desembarcar.

Los pasajeros del segundo vuelo, el de las 12.20 horas, también han embarcado, e igualmente no han podido despegar.Tras el incidente informático, operarios de British Airways han empleado un "sistema alternativo" en los mostradores de facturación, según han indicado empleados de la compañía.

Por su parte, los vuelos de Iberia, integrante del grupo IAG junto a British Airways, están operando con normalidad, según han informado fuentes de la aerolínea de bandera española.No obstante, han subrayado que sus vuelos con origen en el aeropuerto londinense de Heathrow podrían verse afectados porque utilizan los sistemas de facturación de su socia británica, a lo que han añadido que el primero de los vuelos del día partió con normalidad porque salió antes de que se produjera el fallo informático.