La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Internacionalización Nueva puerta hacia África

Marruecos cierra con Acciona reabrir la conexión marítima con Canarias

El Consejo Provincial de Tarfaya y el Cabildo de Fuerteventura aúnan esfuerzos para desbloquear la línea

El Consejo Provincial de Tarfaya y la naviera Acciona Trasmediterránea negocian los últimos flecos del acuerdo que permitirá reabrir la conexión directa con Fuerteventura. Tanto el Consejo Provincial de la localidad marroquí como el Cabildo majorero aúnan esfuerzos para desbloquear un proyecto que entienden reportará a ambas regiones, el sur de Marruecos y las cercanas Islas Canarias, importantes ventajas.

Nueve años después del encallamiento del barco que inició con "excelentes resultados" la ruta, la conexión marítima entre Tarfaya y Puerto del Rosario recobra así nuevo impulso. Las razones de esta reactivación son varias. En primer lugar es consecuencia del acceso a las instituciones locales de Tarfaya, tras las elecciones de 2015, de un nuevo equipo de gobierno que se ha marcado como "primer objetivo" reabrir la ruta. Así lo explica el propio presidente del Consejo Provincial, Mohamed Salem Behiya, que representa el sentir del conjunto de las autoridades en la zona: "La conexión marítima con Canarias no solo está entre nuestras prioridades, sino que es nuestro primer objetivo, porque estamos convencidos que será el motor que la región necesita para progresar".

Fue esta convicción la que les movió a replantear el proyecto a todas las compañías marítimas susceptibles de sentirse interesadas por cubrir la línea: Armas, Transmediterránea y Fred Olsen. Pese a su compromiso con Canarias, que se remonta a mediados de los sesenta cuando inauguró su ruta entre Tenerife y La Gomera, la empresa noruega considera de momento más interesante seguir desarrollando el transporte marítimo entre las islas. Transmediterránea, sin embargo, sí ha valorado y apostado por cubrir la conexión marítima desde el archipiélago al sur de Marruecos. También la Naviera Armas ha pujado por mantener un línea que abanderó en sus inicios, pero que finalmente la reinagurará Trasmediterránea a principios del próximo mes de septiembre, según las previsiones de las autoridades marroquíes.

La última Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada el pasado mes de enero, fue el punto de encuentro entre las autoridades marroquíes y la naviera española. Desde entonces hasta ahora, ambas partes han mantenido diversas reuniones para valorar la viabilidad de la ruta y su coste. Una inversión que, según la valoración inicial de la compañía marítima, requiere de apoyo económico institucional durante al menos seis meses para garantizar la consolidación del trayecto.

La naviera española conecta los principales puertos de la península, además de con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, con Argelia y el norte de Marruecos. Pero no se había planteado hasta el momento la posibilidad de ampliar su espacio marítimo por el atlántico. El barco que Acciona prevé destinar ahora a conectar Marruecos también por el sur tendrá capacidad para transportar 600 pasajeros, 120 coches y una veintena de camiones. Y realizará el trayecto de ida y vuelta dos días en semana.

Tanto el Consejo Provincial de Tarfaya como el Cabildo de Fuerteventura, que firmaron recientemente un protocolo para potenciar el marco de relaciones, han acordado aunar esfuerzos para desbloquear definitivamente el proyecto. Falta tan solo concretar la aportación con que ambas instituciones están dispuestas a respaldar la inversión privada inicial, condicionada a la evolución del flujo de pasajeros. La institución marroquí dará su visto bueno el próximo mes de junio, para facilitar así la entrada de la línea a principios de septiembre.

Desde el punto de vista de las infraestructuras majoreras, el puerto de Puerto del Rosario está preparado para reiniciar el transporte de personas y mercancías hacia el sur de Marruecos: "Ahora sí es verdad que parece que todo está preparado", explica por el presidente del Cabildo de Fuerteventura. Y añade que "tanto el Gobierno de España como el de Marruecos han confirmado que no hay ningún obstáculo para la próxima apertura de la línea con Tarfaya". Una ruta que, en palabras de Marcial Morales, "ya está chequeada, porque tuvo un éxito rotundo los meses que estuvo operando. Y hubiera seguido funcionando si no llega a ser por el accidente del Assalama".

Por su parte, en el Puerto de Tarfaya las autoridades y la población permanecen expectantes. La pasada semana tuvo lugar en su ayuntamiento una reunión en la que tanto las autoridades locales (representantes de los cinco municipios que integran la provincia) como regionales, junto el gobernador y los delegados estatales de diversos ministerios (Pesca, Agricultura, Turismo, Energías e Infraestructuras), pusieron en común el potencial de desarrollo de la región una vez se desarrollen las comunicaciones, que pasan fundamentalmente por la apertura de la ruta marítima con Canarias.

Un mes después del esperado acontecimiento, el propio presidente del Gobierno de Canarias iniciará una visita oficial a Marruecos, en el que la conexión entre Canarias y el sur del país magrebí se presentará como uno de los principales instrumentos para fortalecer las relaciones entre ambos territorios. Del mismo modo que el proyecto estará también presente en la intervención que realizará Fernando Clavijo a finales del próximo mes, en la reunión que mantendrá en Casa África el Ministerio de Asuntos Exteriores con los embajadores de diversos países africanos. No en vano, la apertura de una ruta marítima entre Tarfaya y Fuerteventura se plantea como una primera conexión, sin descartar su ampliación en el futuro a más días, a través de más compañías y desde otras Islas. Ello promovería un reposicionamiento conjunto y complementario canario-marroquí en el África Occidental, como nueva puerta de entrada al resto de países africanos del entorno. Es decir, hacer realidad el potencial de penetración de Canarias en el continente africano, hasta ahora sin desarrollar.

Compartir el artículo

stats