Un problema con el suministro eléctrico causó el fallo informático global que llevó a cancelar este sábado los vuelos de British Airways (BA) desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, dijo hoy en un vídeo el consejero delegado de la aerolínea, el español Alex Cruz.

En la grabación, desde el centro de operaciones de Heathrow, Cruz descarta que el error fuera producido por un ciberataque, al tiempo que se disculpa a los clientes afectados y promete "agilizar los reembolsos".

"Lamentamos profundamente las enormes molestias causadas a nuestros clientes y entendemos su frustración, especialmente para esas familias que esperaban salir de vacaciones", en una semana sin actividad escolar en el Reino Unido, declaró.

Cruz subrayó que sus técnicos están "trabajando sin descanso para arreglar el problema" y aseguró que se intentará colocar a los pasajeros en los primeros vuelos disponibles.

Sin embargo, recordó que la capacidad de la aerolínea para hacer reservas "es limitada", debido a los problemas operativos, y señaló que tampoco funcionan los servicios telefónicos, por lo que los clientes deben informarse a través de la página web y Twitter.

El sindicato británico GMB, con amplia presencia en la aerolínea, dijo hoy que el grave fallo del sistema informático, que ha afectado a vuelos en todo el mundo, "podría haberse evitado" si la empresa no hubiera trasladado a India en 2016 los empleos del departamento de informática.

Un portavoz de BA, integrada en el grupo de aviación hispano-británico IAG, negó esta acusación al asegurar que la compañía nunca pondría en riesgo "la seguridad e integridad" de sus sistemas.

"Nuestros servicios informáticos son suministrados globalmente por una variedad de proveedores, lo que es una práctica muy común en todos los sectores y también dentro del Gobierno británico", declaró esa fuente.

La aerolínea recordó que emplea a unas 35.000 personas en el Reino Unido, en empleos "cualificados y bien pagados".

La caída del sistema informático de BA tuvo efectos a nivel mundial y en las redes sociales se multiplicaron las quejas de usuarios indignados después de estar horas atascados en aeropuertos de ciudades como Nueva York, Estocolmo, Roma o Hong Kong.

Cientos de viajeros sufrieron las consecuencias en el aeropuerto de Barajas en Madrid, aunque el fallo operativo no afectó a los vuelos de la aerolínea española Iberia, que, como BA, está en el grupo IAG.

Los expertos advierten de que los efectos de este error informático sin precedentes podrían prolongarse varios días, en los que posiblemente el servicio de BA opere con deficiencias.

También señalan que es probable que la aerolínea afronte una elevada factura por indemnizaciones a pasajeros, que pueden reclamar en virtud de la legislación comunitaria.

La compañía ha empezado a distribuir en los aeropuertos una carta con detalles sobre cómo los clientes extraviados pueden reclamar el coste de comida y habitaciones de hotel, según han mostrado los afectados en las redes sociales.