La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"No pertenezco a ninguna asociación ni partido político, soy independiente"

Yanira del Carmen González Sosa, Jueza del juzgado especializado en cláusulas suelo en la capital grancanaria, comenta el tema

La jueza en prácticas Yanira del Carmen González Sosa, ayer tras tomar posesión en la sede del TSJC.

¿Cuándo ingresó en la carrera judicial?

Aprobé la oposición en octubre de 2015, luego estuve durante un año en la escuela judicial y en diciembre de 2016 me incorporé como jueza en prácticas en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Telde y, posteriormente, en Instrucción número 2 en el mismo municipio. Ahora comienzo esta tercera fase de sustitución y refuerzo.

¿En qué va a consistir?

Cubriré el juzgado de nueva creación relativo a las condiciones generales de la contratación, siempre que se trate de garantía inmobiliaria, es decir, de cláusula suelo y cualquier otra cláusula relativa a los contratos bancarios. Es un nuevo reto de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial que vamos a afrontar 15 nuevos jueces desde hoy [por ayer] en España y a partir del 1 de julio el resto de los jueces de la 67 promoción de la escuela judicial.

¿Cómo afronta el puesto?

Con mucha ilusión y muchas ganas. Mi labor es ejercer la función jurisdiccional de la mejor forma posible y estar al pie del cañón.

¿Ha tenido ya experiencia previa con cláusulas suelo?

Sí, desde diciembre de 2016 he estado en pleno contacto con esta problemática, no sólo como jueza en prácticas, sino también en mi formación en la escuela judicial. Es una materia que domino.

Hay operadores jurídicos que sostienen que concentrar todo en un juzgado limita los derechos de los ciudadanos.

Mi función es garantizar la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos y la ejerceré en base a los principios de imparcialidad y de objetividad que he jurado ante el presidente del TSJC.

¿Dónde estará su despacho?

En la planta ocho de la Ciudad de la Justicia. Tendré un grupo de funcionarios reducido en un primer momento hasta que exista un número de asuntos que requiera contratar más funcionarios, que se realizará de forma progresiva.

Los sindicatos alertan de que el juzgado se verá colapsado.

Hasta que no se tenga el número de demandas en decanato no se sabe cuál es el volumen. Lo que no se puede hacer es contratar a un gran número de funcionarios si luego no entra todo lo que se preveía.

¿Que le hayan escogido para un juzgado de nueva creación es un premio?

Sí, lo afronto con mucha ilusión y mucho trabajo. Éste es un juzgado que va a llevar mucho trabajo, pero tengo el conocimiento y las ganas, que es lo necesario. Quizás no tengo tantos años de experiencia como el resto de mis compañeros, que es lo que más pueden criticar los profesionales de la Justicia, pero considero que mi valía ya está demostrada al haber superado la fase de oposición y haber estado durante un año en la escuela de estudios jurídicos en Barcelona.

Le toca lidiar con las cláusulas suelo, una materia delicada.

Como juez debo analizar caso por caso y, si se dan las circunstancias que establecen no sólo el Tribunal Supremo sino el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tendré que resolver conforme a Derecho y conforme a la jurisprudencia imperante en nuestro ordenamiento jurídico. No puedo hacer otra cosa, sino analizar caso por caso y resolver cada una de las problemáticas que tenga el ciudadano.

Hay abogados que plantean que unos jueces son más ´pro bancos´ y otros más ´pro consumidores´ ¿en qué bando se coloca?

¿Me conocen? Nadie me conoce. Es lo bueno de ser desconocida, que sólo voy a hablar a través de mi criterio en la sentencia. No pertenezco a ninguna asociación ni partido político, soy independiente. Quien no esté de acuerdo con una resolución puede presentar un recurso. Es un derecho que tenemos todos.

Compartir el artículo

stats