El eurodiputado canario Gabriel Mato (PP) entregó el martes la propuesta de nuevo reglamento pesquero de la UE. El texto refunde 32 normas y deja abierta la posibilidad de atender las especificidades regionales y locales, "porque ni siquiera es lo mismo pescar en El Hierro que en Gran Canaria".

Mato ha actuado como ponente para la elaboración de un texto que intentó abordarse sin éxito en 2002 y 2004. El periodo de enmiendas está abierto hasta el lunes 12 de junio y está previsto que en julio se vote en la Comisión de Pesca del Parlamento europeo y que el pleno de la propia Cámara lo refrende en septiembre.

"Intentaré que se retoque lo menos posible", señaló ayer Mato durante la presentación de la iniciativa legislativa en Santiago de Compostela en un seminario que reunió a la práctica totalidad del sector pesquero gallego. El europarlamentario explicó que los pescadores se encontraban hasta el momento ante una maraña de leyes "hererogéneas y, en casos, contradictorias. Ahora sabrán a qué atenerse".

La norma en tramitación detalla qué puede pescarse, cómo, cuándo, dónde y de qué manera. La redacción, eminentemente técnica, concreta el tamaño de cada pesquería, el de las mallas a utilizar o, entre otras, las medidas a adoptar para evitar daños a especies que no son objeto de captura, como zifios, tortugas o aves marinas.

A pesar de expresar su deseo de que las enmiendas a recibir sean las menos posibles, Gabriel Mato ya descuenta que no serán pocas las que lleguen desde el grupo de Los Verdes. El texto que ha elaborado da al aspecto socioeconómico mayor peso del que tenía hasta el momento. "Yo quiero que haya pesca, pero también pescadores e industria y hombres y mujeres que trabajen en ella", afirmó. Hasta el momento, la doctrina de la Comisión europea (CE) ha primado de forma muy decidida la vertiente ecológica, de ahí que el diputado europeo, aunque asegura que "el medio ambiente se sigue respetando igual", prevea un debate intenso.

Como ejemplo, expuso la reunión que el trílogo europeo -Consejo, Comisión y Parlamento- mantuvo el jueves con la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), en la que, según Mato, las instituciones europeas instó que se premie "a los barcos que más cumplen con el medio ambiente, a los artesanales y a los pequeños". De ser recogido, eso beneficiaría a regiones como Canarias, hasta el momento muy perjudicada por los repartos que establece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Sobre el mecanismo que deja abierta para las regiones la posibilidad de adaptar la norma europea a sus territorios, el eurodiputado señaló que basta con que se "pongan de acuerdo los estados afectados" y eleven una propuesta a la CE. Esta decidirá si procede y dará carta de naturaleza a las modificaciones. "El cumplimiento [con la nueva norma] se limita a unas líneas básicas mínimas", explicó.