La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los notarios hacen caja con las bodas

Las Islas registran 92 enlaces por esta vía el primer trimestre de 2017, casi la mitad que en todo 2016

Dos contrayentes en una boda por lo civil.

Unirse en matrimonio ante notario está en pleno auge en las Islas. Hace casi dos años que la Ley de Jurisdicción Voluntaria -que permite, entre otras funciones, que los notarios casen- entró en vigor y, desde entonces, las bodas por esta vía han aumentado considerablemente, tanto en el Archipiélago como en el resto del territorio nacional. En el primer trimestre de 2017 se celebraron 92 enlaces ante notario, casi la mitad que a lo largo de 2016, con un total de 200, según el Colegio Notarial de Canarias. Aunque no es más barato, su rapidez convierte esta opción en una alternativa cada vez más elegida, ya que tal y como asegura el notario en Telde, Alberto Blanco, "es de un día para otro".

Se trata de un crecimiento que los profesionales del sector notan, y es que si en el último semestre del año pasado se celebraron unas 18 bodas por mes, en 2017 se alcanzan hasta 30 en el mismo periodo de tiempo. "Los datos muestran que aumentan los contrayentes que optan por esta forma de celebración", señala el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé.

Con el auge de esta nueva vía los notarios canarios han ingresado entre 2016 y los tres primeros meses de 2017, alrededor de 30.000 euros.

El fenómeno no es exclusivo de Canarias. En toda España se registraron en el último semestre del pasado año 4.461 bodas, casi el doble que en los seis primeros meses. Si desde el comienzo de la liberalización de las bodas, el 30 de julio de 2015, hasta junio del año siguiente se firmaron 2.249 matrimonios ante notario, diciembre cerró con un total de 6.710 parejas unidas por esta vía, tal y como muestran los datos del Consejo General del Notariado.

A pesar de que la celebración por la alternativa civil es gratuita -si se realiza por el juzgado y en algunos ayuntamientos-, la facilidad y rapidez que permite la notaría hace más atractiva esta opción. Además a partir del 30 de junio de este año la ley permitirá que el mismo notario lleve a cabo el expediente matrimonial necesario para casarse. Este nuevo proceso aumentará el coste. A los 100 euros de media por el enlace se sumarán ahora los gastos de gestión "porque son dos operaciones diferentes", apunta Blanco.

Hasta ahora, aquellas parejas que querían celebrar su matrimonio ante notario tenían que solicitar previamente dicho expediente en un registro civil, pero con la nueva modificación podrán hacerlo todo en la misma notaría. "El tiempo empleado seguirá siendo inferior y, aunque aún no tenemos experiencia, calculo que en poco más de un mes todos los trámites, incluida la boda, pueden estar resueltos", agrega el notario.

"Económicamente no existe mucho cambio para las notarías por los ingresos por bodas, porque en la mía, por ejemplo, podemos realizar unas 20 al año, pero es algo bonito, alegre y diferente, a pesar de que no se celebren por todo lo alto", comenta Blanco mientras resalta que "nos hace pensar que algo debemos estar haciendo bien, o no mal del todo, para que nos den esta función y la gente la demande. Además, es un orgullo hacerlo y, dejando a un lado lo económico, refuerza nuestro trabajo".

El notario de Telde cuenta que ha dado fe en cuatro bodas en su notaría desde el comienzo de estas celebraciones y que, "aunque es un proceso corto y rápido, se trata de humanizarlo y restarle la frialdad que conlleva la firma de un contrato".

El procedimiento es sencillo: "Hasta que el expediente matrimonial se pueda tramitar en una notaría a partir del día 30 , para la celebración de la boda hay que aportar el testimonio de dicho expediente ya tramitado y resuelto favorablemente, y venir el día de la celebración acompañados por los dos testigos", alega el decano. Posteriormente, en la ceremonia se leen los artículos 66, 67 y 68 del código civil -relacionados con el acto-, se les pregunta sobre la conformidad del acto y firman los contrayentes.

Blanco explica que "salvo excepciones por enfermedad o discapacidad, las bodas son en la misma notaría porque, en su día, el colegio notarial prohibió firmar fuera, por lo que supone el traslado para la actividad de la oficina". En cuanto a las fechas y horarios, dependerá de la disponibilidad de la notaría y de los días que tengan asignados para estos enlaces. Además, cabe destacar que la celebración por esta vía tiene la misma seguridad jurídica que aquellas que están en el marco de lo legal, "como las realizadas por el juez encargado del registro civil y los jueces de paz elegidos por los mismos; el alcalde o concejal en quien este delegue; y el secretario judicial o notario", agrega Alfonso Cavallé.

Los fedatarios también pueden divorciar y separar, siempre que "hayan pasado al menos tres meses de la celebración del matrimonio, que sea de mutuo acuerdo y que no haya hijos menores o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos", fija el decano. "Para este tipo de parejas, ha sido una vía rápida y segura", añade mientras resalta la necesidad de la firma de un abogado, "con el que tienen que acudir con el convenio de divorcio".

Este tipo de trámites en las notarías supera en número a las bodas y Cavallé especifica que "en 2016 se autorizaron en las notarías de Canarias un total de 370 divorcios".

Compartir el artículo

stats