El Servicio Canario de Empleo (SCE) casi triplica este año el presupuesto para favorecer el emprendimiento de los menores de 30 años. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha adelantado que este ejercicio el SCE incrementará las partidas que destina a las ayudas de Promoción al Empleo Autónomo en el marco del programa de Garantía Juvenil Canaria.

Este programa, que tiene por objeto facilitar la constitución de personas desempleadas, menores de 30 años e inscritas en el sistema de garantía juvenil, en trabajadores autónomos o por cuenta propia, contará con un presupuesto de 900.000 euros en las Islas.

Valido destaca el impulso que se ha dado para gestionar las ayudas que tienen a favorecer la constitución como autónomos a los menores de 30 años, uno de los colectivos con mayores dificultades para acceder a un empleo y explica que "solo en los primeros cinco meses de este año ya se han tramitado casi tantas ayudas como en todo el año 2016", según informó el Ejecutivo en un comunicado.

Hasta el 25 de mayo de este año se han tramitado un total de 56 ayudas a menores de 30 años por valor de 344.827,02 euros, mientras que en todo el año pasado 2016, se gestionaron un total de 64 subvenciones por un importe total de 352.666,78 euros en este mismo concepto.

"El impulso al emprendimiento -incide Valido- es fundamental para conseguir mayores posibilidades de trabajo, así como ofrecer nuevas vías para aumentar la incorporación al mercado laboral con el autoempleo y el desarrollo de las empresas de economía social y el cooperativismo".

Cuatro tipos de ayudas

El Gobierno de Canarias tramita cuatro tipo de ayudas, la más solicitada es la que se ofrece para establecerse como autónomos, pero también se contemplan ayudas para formación, asistencia técnica y financiera, con la que consiguen reducir los intereses de los préstamos que deban pedir.

La mayoría de las ayudas concedidas, tanto en el año pasado como en éste, han sido para facilitar la constitución de desempleados en trabajadores autónomos o por cuenta propia. La cuantía de esta ayuda es de hasta un máximo de 10.000 euros y se puede solicitar entre los 3 meses antes del inicio de la actividad y los 6 meses posteriores al inicio de la actividad.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de la juventud al mercado laboral. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Estas ayudas se tramitan a lo largo de todo el año y se pueden solicitar a través la gestión telemática en la sede electrónica, y de manera presencial en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común.

Según los últimos datos de mayo de 2017, en Canarias hay registradas 119.162 personas afiliadas como autónomas en la Seguridad Social.