El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado un mes de plazo a diez comunidades autónomas, Canarias entre ellas, para que le remitan un plan económico-financiero en el que ajusten sus gastos a los principios de estabilidad presupuestaria.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, envió hace una semana una carta a los responsables autonómicos de Hacienda de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, y País Vasco reclamando la remisión del citado informe.

Se trata en algunos casos de incumplimientos de la regla de gasto y, en otros, de desvíos de la meta de déficit pactada.

Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja no han recibido ninguna misiva, al menos de momento, según Hacienda.

De las diez comunidades amonestadas, Murcia es la que sale peor parada, porque incumplió el déficit (marcado en el 0,7 % del PIB para todas las autonomías) y la regla de gasto (fijada en un límite del 1,8 %)

El déficit de Murcia fue del 1,61 % del PIB regional en 2016, año en el que, a pesar de todo, aumentó sus gastos el 2,6 %.

Así las cosas, dado el incumplimiento tanto del objetivo de estabilidad presupuestaria como de la regla de gasto, el Gobierno murciano deberá remitir a la Secretaría del Consejo de Política Fiscal y Financiera un plan económico-financiero en el plazo de un mes.

Por otro lado, y en relación a la senda del gasto público computable a efectos de la regla de gasto, el secretario de Estado recuerda que las operaciones singulares y de carácter excepcional podrán ser objeto de consideración, junto con otras circunstancias, en el referido plan.

Además de Murcia, han incumplido la regla de gasto Andalucía, Canarias, Galicia y País Vasco, si bien estas cuatro comunidades sí se ajustaron al objetivo de déficit, lo que supone que sus finanzas están más saneadas.

Pese a ello, Hacienda también les reclama un plan económico-financiero, al igual que a las que cumplieron con la regla de gasto pero rebasaron el déficit, que fueron, además de Murcia, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera prevé que ante determinados incumplimientos por parte de las comunidades autónomas se puedan establecer medidas preventivas, correctivas y coercitivas que permitan la corrección de los mismos.

Además, las autonomías que soliciten al Estado el acceso a medidas extraordinarias o mecanismos adicionales de apoyo a la liquidez estarán obligadas a acordar con el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste, cuando sea preceptivo, que garantice el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, con rigurosas condiciones de seguimiento, remisión de información y medidas de ajuste extraordinarias.