Casa África acogió durante la mañana de hoy la presentación de un curso de formación sobre proyectos Partenariados Público-Privado (PPP) dirigido a 15 países de la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), un representante de Mauritania y tres de empresas canarias relacionadas con ingeniería, arquitectura y consultoría, con el fin del desarollo de un plan regional de infraestructuras en el continente africano. La entidad norteamericana IP3 será la encargada de impartir los conocimientos teóricos y prácticos a los 25 participantes hasta el próximo viernes.

Se trata del primer curso que IP3 ejecuta en Casa África después del acuerdo firmado en noviembre de 2015 con la compañía, "con el objetivo de organizar en Canarias este tipo de formación especializada en proyectos público-privados, que se suele celebrar en Washington, y para hacer del Archipiélago, además de un hub de negocios y servicios, logístico y humanitario para el continente africano, un hub en el campo de la formación", señaló Arianne Hernández, secretaria general de Casa África.

Los participantes se corresponden con jefes de gabinete de minesterios de infraestructuras, directores generales de carreteras y transportes o ingeniero adscritos a ministerios de fomento u obras públicas. "Aquí están los que deciden", determina el responsable de la Unidad de la Preparación y el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras de la Cedeao, Kebba Sulayman. En cuanto a las empresas canarias -Rabadán 17 SL, IC3 Ingenieros y Expanish AS Consultants AIE- han sido invitadas por el Gobierno de Canarias, dentro del proyecto Ingenia 2, para conocer los procedimiento con los que concurrir a este tipo de colaboraciones con el continente africano e introducirse en trabajos de infraestructuras en Cabo Verde, Mauritania y Senegal.

Cristina Hernández, directora general de Promoción Económica del gobierno canario, explica que "la idea es formar a nuestros socios y empresas para atraer financiación privada en proyectos públicos en África, una formación intensa para adquirir conociemientos sobre la normativa de esos países y que lleguen a buen fin contrataciones internacionales". Además del Gobierno de Canarias y Casa África -que enmarcan la actividad en los proyectos Confiafrica e Ingenia 2, adscritos al programa Interreg Mac 2014-2020 y cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Regional Feder-, las jornadas cuentan con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Por su parte, Tomás Kiguel, director de IP3, especifica que este curso influirá en la realización "del plan más importante de la Cedeao" y que engloba "la renovación de la red de aeropuertos de África Occidental, el corredor de la autopista desde Senegal hasta Nigeria, la renovación de concesiones portuarias, electrificación urbana y rural, red de telecomunicaciones y proyectos de agua". "Este convenico con Casa África supone un paso más en el plan", añade. El importe previsto para su realización es, hasta ahora, de 266 millones de euros anuales -300 millones de dólares estadounidenses-.

Para la formación, "se han traído las mejores prácticas y los modelos financieros de otras economías para transferirlo y adaptarlo al contexto de estos países", apunta el responsable en este ámbito, José Luis Guasch. "Se han hecho 8.000 PPP, algunos con problemas y otros efectivos, y se usarán para crear un programa coherente y efectivo para lograr el objetivo y proveer a estos países de servicios públicos de alta calidad, de forma que el privado gane y las regiones tengan sus beneficios", agrega el coordinador mientras destaca que se trata de "un caso particular porque hablamos de un corredor con varios países, no de uno sólo, y se necesita coordinación, integración y estandarización".